Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio de educación superior
Instituto universitario de tecnología “ Antonio Ricaurte”
La victoria



Integrantes:
William Contreras
Lorelis Rojas
Francisco Zerpa
Marianyi Barboza
Yaxsury Sánchez

La victoria, juniode 2010

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Intentan explicar el proceso mediante el cual adquirimos patrones de comportamiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

CONDICIONAMIENTO CLASICO:
Iván Petrovich Pavlov fue un fisiólogo ruso discípulo de Iván Sechenov y ganador del Premio Novel en 1904 por susinvestigaciones sobre el funcionamiento de las glándulas digestivas. Trabajó de forma experimental y controlada con perros, a los que incomunicaba del exterior en el laboratorio que se pasó a llamar "las torres del silencio".
Esta teoría fue e elaborada por IVAN PAVLOV (1849- 1936). Pavlov realizaba estudios con perros sobre la fisiología de la digestión. En uno de estos, noto que los perrossalivaban no solo cuando se les presentaban los alimentos, sino también ante estímulos que acompañaban el proceso de alimentación; por ejemplo los sonidos, las pisadas, otros olores, etc.
Estas observaciones llevaron a Pavlov a darse cuenta que los perros no solo respondían en base a la necesidad biológica (hambre), sino también como resultado de un aprendizaje.
A todo esto se le llamo condicionamientoclásico, que es un tipo de aprendizaje con el que el individuo responde a un estimulo que no produce, de manera obligada dicha respuesta.
El experimento de Pavlov, el perro, cuando veía la carne comenzaba a salivar, luego, se le presentaba la carne acompañada del sonido de la campana; posteriormente, se hacía sonar la campana (sin la comida) y el perro, de manera inmediata, salivaba.
En elcondicionamiento clásico intervienen cuatro elementos:
1. El estimulo incondicionado:
Es aquel estimulo que genera automáticamente determinada respuesta, por ejemplo: La comida.
2. La respuesta incondicionada:
Es la generada automáticamente por el estimulo incondicionado. Por ejemplo: La salivación.
3. El estimulo condicionado:
Es aquel acontecimiento u objeto que acompaña al estimuloincondicionado. Por ejemplo: Sonido de la campana.
4. La respuesta condicionada:
Es la correspondiente al estimulo neutral; es una respuesta similar pero menos intensa. Por ejemplo: Una ligera salivación.

Determinantes del condicionamiento clásico.
1. Adquisición:
La respuesta condicionada se requiere después de que el estimulo condicionado se asocia con el estimulo incondicionado.
2.Generalización:
Consiste en producir la respuesta condicionada ante un estimulo semejante al estimulo condicionado.

3. Discriminación de estímulos:
Es el proceso por el cual el organismo aprende a diferenciar diversos estímulos. Por ejemplo: la capacidad que tenemos de diferenciar entre luz verde y luz roja.
4. Extinción:
Consiste en el debilitamiento, e incluso en la desaparición de la respuestacondicionada.
Condicionamiento de los temores.



CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL

Edward L. Thorndike fue profesor de psicología durante más de treinta años en el Teachers College de Columbia, Estados Unidos. Lo que más atrajo su interés fue la teoría del aprendizaje, y se cuenta entre los importantes precursores del conductismo el condicionamiento instrumental es una forma de aprendizaje en laque la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. Se le llamó en principio "operante" porque el organismo opera sobre el medio para recibir una consecuencia. Esta teoría se conoce también como de “ensayo y error”. Consiste en establecer una conexión instrumental definitiva entre la conducta apropiada y la recompensa a la que...
tracking img