Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje Asociativo:

Consiste en adquirir tendencias de asociación que aseguren el recuerdo de detalles
Particulares en una sucesión definida y fija.
Memorizar, es uno de los requisitos básicos para llevar a cabo este tipo de
aprendizaje.
Por ejemplo:
Pones a un niño de preescolar al decirle ¿Qué es el amor? El niño no sabe decir una definición, (ni una persona de más nivel deeducación muchas veces no sabemos definir o expresar lo que es amor, alma como otras cosas) entonces ahí es donde entra la asociación, el niño al empezar a definir el amor lo asocia con un dibujo en forma de corazón. En un dibujo ya que en este nivel los niños no saben ni escribir y es aquí donde se fomenta el dibujo como forma de aprendizaje.
Para fomentar este tipo de aprendizaje es:
Propiciaroportunidades de práctica para fijar, hechos, símbolos, etc.
Usar los medios adecuados para captar el significado del material.
Al aprender un material nuevo es recomendable buscar la relación de un
Material ya conocido.

El material se debe de presentar en un orden lógico y sistemático.

Aprendizaje Conceptual:

Se logra mediante el proceso de desarrollar conceptos ygeneralizaciones.
El elemento principal de dicho aprendizaje es la palabra tanto oral como escrita. Los conceptos representan la comprensión que el individuo logra de los aspectos generalizados y abstractos de muchas experiencias.

Por ejemplo:
Es cuando el alumno sintetiza en una sola palabra o frase lo que el maestro duro en una hora de clase.es como sacar las ideas principales de un resumen de muchashojas. Para así no recordar toda la clase sino que rápido lo tenga en la mente, claro que para esto hay que ser muy bueno y tener gran habilidad ya que puedes confundir lo que se hablo.
Para este tipo de conocimientos es necesario:
Los conceptos constan de impresiones generales rudimentarias.
Se debe dar tiempo para desarrollar conceptos.
La experiencia personal respecto al fenómeno debeser lo más variado
Posible.

Mediante la multiplicidad de las experiencias, se integra los rasgos comunes
y aumenta así la complejidad de los conceptos.

La aplicación de los conceptos ayuda a que el discípulo los fije mejor.

Los nuevos conceptos debe hacerse en términos que el educando pueda
usarlos con sentido.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
También llamado "instrumental".Aunque no ha sido olvidado por otros conductistas, éste segundo tipo de condicionamiento ha sido investigado con especial cuidado por el conductismo radical de Skinner, y tiene un claro antecedente en el aprendizaje basado en el ensayo y el error estudiado por Thorndike. El condicionamiento operante pone al sujeto en una situación en la que alguna de sus conductas provoca la aparición de unrefuerzo; como consecuencia de la presencia del refuerzo se produce en el sujeto una modificación en la probabilidad de la emisión de dicha conducta. Con el condicionamiento operante, el animal aprende a conseguir algo -eliminar una situación perjudicial, obtener algo beneficioso... La efectividad de éste condicionamiento es tal que el sujeto no sólo aprende a responder ante una nueva situación con unaconducta que formaba parte de su repertorio anterior, sino que también le puede permitir obtener un nuevo repertorio de conductas. El adjetivo "operante" se emplea para caracterizar este tipo de condicionamiento porque, y a diferencia del "condicionamiento clásico", el sujeto interviene u "opera" en el medio, lo modifica y este reobra sobre el organismo: si los resultados de la acción del sujetoson "adecuados" (en la versión más mentalista diríamos: "placenteros"), la conducta se aprenderá, siendo más probable que se emita de nuevo en las mismas circunstancias; si los resultados de la acción no son "adecuados" (son "desagradables") dicha conducta tenderá a desaparecer del sujeto.

Atendiendo al tipo de refuerzo el condicionamiento operante puede ser de refuerzo positivo, de...
tracking img