Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARÁTULA
UNIVERSIDAD
CARRERA PROFESIONAL

TEMA: FACTORES DEL APRENDIZAJE
(ESTUDIO MONOGRÁFICO)
CURSO
CLASE:
PROFESOR:



Integrantes del grupo
-Asto Mariños Liz
-Vásquez Ramos Miluskha
-Rojas Vega Elizabeth
-Contreras Olivares Mayra

DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO

ÍNDICE

* Métodos de enseñanza escolar-Relación de enseñanza y aprendizaje.
* Capacidades ypotencialidades por desarrollar.
* Contexto escolar.
* Condiciones socioeconómicas.

INTRODUCCION
El presente trabajo tuvo sus inicios en los meses de agosto y setiembre de este año. Se eligió este tema porque al grupo le interesó saber cómo funcionaba la educación en lugares pobres y olvidados como el Alto Trujillo, ya que siempre se observan los colegios del centro y alrededorespróximos de la ciudad mas poco se hace por los más lejanos. Radicó allí entonces el interés, informándonos e investigando de cómo se relacionan e interfieren los factores en el aprendizaje escolar de estos niños “especiales”, llamados así porque no cuentan con las mismas condiciones que muchos niños de la ciudad.
La realidad problemática encontrada fue la siguiente:
De acuerdo con las pruebasrealizadas, entrevistas, etc. En el C.E. nos encontramos con una realidad muy pobre: los niños van sin uniforme y no porque no tengan pues hay entidades que se les donan el uniforme, la infraestructura es buena tiene ventilación y la iluminación adecuada, a excepción de los baños donde no son muy aseados y adecuado para los menores; en relación a la enseñanza según las encuestas realizadas la mayoría dealumnos cree q su enseñanza es buena o excelente, hay mucho maltrato en los niños por parte de sus padres, hay un promedio de dos a tres niños que han repetido algún grado escolar, en las entrevistas con la directora pudimos observar que le falta mucha instrucción pedagógica al momento de expresarse y que las autoridades no se ocupan al respecto o no les hacen mucho caso.
Entre los problemas másrelevantes, se pudo identificar que En lo familiar no hay apoyo por parte de sus parientes cercanos; para con su educación, implementación, y todo lo que tiene que ver son su desarrollo escolar.
* Mala organización en el Centro Educativo: Docentes y personal de limpieza y otros.
* El trabajo que los niños realizan para apoyar en sus hogares.
* Ineficiencia del personal educativo.Asimismo, se hizo la identificación de las necesidades prioritarias. Entre ellas se constató la Falta iniciativa familiar para los estudios.
* Optimizar los recursos humanos.
* Falta de personal según las necesidades.
* Carencia de iniciativa para el estudio, Sistema de incentivos.
* La Directora del centro educativo debe ampliar su conocimiento y mentalidad.
Por estas razones, sedecidió estudiar con mayor profundidad los FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE. En concordancia con este tema se estableció el objetivo de “identificar los factores que ocasionan un bajo/alto rendimiento”; entre estos factores se ha considerado la importancia de los métodos de enseñanza, la incidencia del contexto escolar y la influencia de las condiciones socioeconómicas
Para cumplir conestos objetivos, el presente trabajo monográfico se ha organizado en cuatro capítulos. En el primer capítulo se aborda los métodos de enseñanza (cuáles son, cómo afectan y la relaciones que tiene la enseñanza en el proceso de aprendizaje); en el segundo capítulo se mencionan las capacidades a desarrollarse al momento de aprender y cómo se pueden incrementar para una mejor recepción; en el tercercapítulo se hace referencia a los contextos donde se desarrollará el aprendizaje y de qué manera influirán estos para el crecimiento receptivo en los escolares; y, en el cuarto capítulo se plantean los factores socioeconómicos y hasta qué punto pueden llegar a influenciar en un escolar.

CAPITULO I
Son muchos los factores que intervienen en el aprendizaje; los hay desde aquellos que tienen...
tracking img