Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO Y ESTÍLOS DE APRENDIZAJE

Aprender es una actividad que puede resultar muy fácil para algunos y un poco compleja para otros; el grado de dificultad también está limitado a lo que se debe aprender; por ejemplo, se ha comprobado a través de diversos estudios que a un niño le es más problemático realizar una ecuación matemática que diferenciar el sujeto y el predicado de una oración.Esto se debe a que, aunque todos nacen con la misma capacidad de inteligencia, no todos saben cómo desarrollarla; es así como se derriba el mito de que existen individuos “más inteligentes que otros” o “mejores que otros”.
Aprender comprende las actividades que realizan los seres humanos para conseguir el logro de los objetivos que se pretenden; es una actividad individual que se desarrolla en uncontexto social y cultural y se lleva a cabo mediante un proceso de interiorización en donde cada individuo concilia nuevos conocimientos.
Existen varios autores que definen el aprendizaje desde sus puntos de vista entre ellos se mencionan los siguientes:
Vygostky: el niño aprende en su medio cultural, en el medio adquiere los signos que se convertirán en símbolos. El conocimiento se construyecon la intervención del adulto. Constituye la base para el desarrollo y arrastra a éste, en lugar de ir atrás.
En este orden de ideas Ausubel señala que el aprendizaje significa la organización e integración de información en la estructura cognitiva del individuo.
Así mismo, Bruner dice que el aprendizaje es un proceso de reordenar o transformar datos de modo que permita ir más allá de ellos,hacia una comprensión nueva.
Piaget presenta el aprendizaje diciendo que no es una manifestación espontánea de forma aislada, sino que es una actividad indivisible conformada por procesos de asimilación y acomodación el equilibrio resultante le permite a la persona adaptarse activamente a la realidad.
Por lo anteriormente expuesto puede decirse que el aprendizaje es en definitiva un proceso continuode equilibrio (adaptación, asimilación y acomodación) que se produce entre el sujeto cognoscente y el objeto por conocer.
Algunos autores han desarrollado estudios sobre la metacognición y la memoria. Phye y Andre (1986) pretendiendo hacer una síntesis dialéctica y mejorada de las escuelas tradicionales, crean el enfoque del Procesamiento Cognitivo de la Información (CIP).
Esta teoría mantieneque el aprendizaje y el comportamiento emergen de una interacción del ambiente, la experiencia previa y el conocimiento de la persona. Desde el punto de vista cognitivo el modelo presenta la mente como una estructura compuesta de elementos para procesar (almacenar, recuperar, transformar y utilizar) la información y procedimientos para usar estos elementos. También mantiene que el aprendizajeconsiste parcialmente en la formación de asociaciones variadas en tipo y naturaleza; una conexión entre estructuras mentales llamadas esquemas, por lo que el aprendizaje consiste en la adquisición de nuevos esquemas. Cuatro consecuencias importantes deducen los autores que favorecen el proceso de aprendizaje:

a) Los objetivos de la educación se orientan a realizar cambios en las estructurascognitivas (esquemas). Tratando de que estas se crean para que faciliten conocimientos socialmente comunes y cambios para analizar y resolver problemas.
b) Desarrollar una descripción más precisa y detallada de los procesos mentales mientras se realiza una tarea, esto puede conducir una mejor especificación de los objetivos a estudiar.
c) Una descripción mejor y más precisa de lasactividades, mientras se realizan actividades significativas, puede conducir a procedimientos más efectivos para comprobar y describir las habilidades típicas y especiales en los individuos.
d) El análisis de la relación entre el conocimiento existente y el nuevo aprendizaje puede llevar al desarrollo de las tecnologías del diseño de instrucción.

ESTILOS DE APRENDIZAJE...
tracking img