Aprendizaje

Páginas: 13 (3089 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
Piaget y Vigotsky

Para explicar el párrafo:”El niño no piensa lo que quiere sino lo que puede y lo que puede no deriva solamente de los límites de su propia elaboración intelectual personal sino de las concepciones de base desde las cuales piensa y que son producto de las interacciones sociales” es menester hacer una reseña sobre:

Piaget, conocido por sus trabajos sobre eldesarrollo de la inteligencia en los niños.
Piaget distinguió cuatro etapas en el desarrollo intelectual del niño.
El estadio sensoriomotriz que abarca desde el nacimiento a los dos años, el niño se ocupa de adquirir control motor y conocer los objetos del mundo físico, pero aún no forma símbolos de estos objetos.
El periodo preoperacional, de los dos a los siete años, el niño seocupa de adquirir habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar, pero en sus razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas.
En la etapa de las operaciones concretas, de los siete a los doce años, cuando el niño será capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones.
El niño trabajará con eficaciasiguiendo las operaciones lógicas, siempre que lo haga con símbolos referidos a objetos concretos y no abstractos, con los que aún tendrá dificultades.
De los doce a los quince años (edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización), desarrolla la etapa operacional formal, si es que alcanza esta etapa, porque según Piaget, no toda la población llega a este nivel, y operarálógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico.
Conceptos básicos

a).-Acomodación: Cuando una persona debe cambiar los esquemas para responder a una nueva situacion . Para adaptarse a ambientes complejos los niños utilizan esquemas que poseen,siempre que funciones ( asimilación) y modifica y aumenta sus esquemas cuando se requiere algo nuevo.
b)-Adaptación: todos los organismos nacen con la capacidad para ajustar sus estructuras mentales o conducta a las exigencias de ambiente. Esta adaptación tiene dos procesos básicos que es la asimilación y acomodación .
c)-Asimilacion:Es utilizar los esquemas que poseemos para darsentido a los acontecimientos del mundo incluyendo el intento de entender algo nuevo y ajustarlo a lo que ya se conoce.
d)-Organización. Creación de un nuevo esquema mental.
e)-Equilibrio móvil: Cuando si al aplicar un esquema a un acontecimiento particular este funciona, si no produce un resultado satisfactorio entonces hay un desequilibrio y por lo tanto las personas se sientenincomodas. Esta incomodidad motiva a buscar una solución mediante la asimilación y acomodación con lo que el pensamiento cambia y avanza, todo ser humano tiende al equilibrio; cuando las nuevas experiencias encajan con los esquemas buscados se mantiene el equilibrio. Cuando las nuevas experiencias chocan con los esquemas previos se produce un desequilibrio que produce confusión. Luego este funcionamientointelectual lleva al aprendizaje mediante la organización y la adaptación..
c).-  Juego simbólico: Es una manifestación de la función simbólica. Consiste en utilizar un objeto con una función distinta de la que normalmente tiene. El juego simbólico es representativo (el niño tiene que imaginarlo antes), sustitutivo (el niño sustituye acciones que quiere realizar y no están a su alcance) ycompensador (compensa los deseos del niño).
·         Reacción circular. Es una conducta que se repite una y otra vez. El niño realiza una acción y como le agrada tiende a repetirla.
·  Los “ Estadios” según Piaget, son "cortes" en el desarrollo cognitivo de la persona y se caracterizan por:
a.-su ordenada y constante sucesión
b.-su carácter acumulativo
Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS