Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO
¿Qué es el aprendizaje?
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje esuna de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.
El aprendizaje es un cambio relativamente permanente de la conducta debido a la experiencia. El que se obtiene con el condicionamiento se basa en el reforzamiento. El reforzamiento aumenta la probabilidad de que se repita una respuesta determinada.
El condicionamiento clásico -o respondiente- y elcondicionamiento instrumental -u operante- son dos tipos básicos de aprendizaje.
En el condicionamiento clásico, un estímulo, antes neutral, empieza a producir una respuesta por asociación con otro estímulo.
En el condicionamiento operante, las consecuencias alteran la frecuencia y el patrón de las respuestas voluntarias.
Cómo se realiza el condicionamiento clásico
El condicionamientoclásico, estudiado por Iván Pavlov, tiene lugar cuando un estímulo neutral (EN) se asocia a un estímulo incondicionado (El).
El estímulo incondicionado causa un reflejo llamado respuesta incondicionada (RI). Si empatamos varias veces el estímulo neutral con el incondicionado, se convertirá en estímulo condicionado (EC) capaz de producir una respuesta por sí solo. Esta respuesta será una respuestacondicionada (RC) (aprendida).
El condicionamiento se refuerza (se fortalece) cuando el estímulo condicionado se acompaña del incondicionado.
Desde el punto de vista de la información, el condicionamiento genera expectativas y éstas modifican los patrones de respuesta. En el condicionamiento clásico, el estímulo condicionado crea la expectativa de que se producirá el estímulo incondicionado.El condicionamiento de orden superior tiene lugar cuando un estímulo condicionado bien aprendido se usa como si fuera un estímulo incondicionado, produciendo así más aprendizaje.
Cuando presentamos el estímulo condicionado solo, el condicionamiento se extinguirá (se debilitará o inhibirá). Después de que la extinción parezca completa, un periodo de reposo puede hacer reaparecer temporalmentela respuesta condicionada. A esto se le llama recuperación espontánea.
A través de la generalización de estímulos, los que se parezcan al condicionado producirán también una respuesta. La generalización da origen a la discriminación cuando un organismo aprende a responder ante un estímulo, pero no a otros parecidos.
EI condicionamiento también afecta a las emociones
El condicionamientose aplica a las respuestas emocionales o viscerales, lo mismo que a los reflejos simples.
De ahí que también ocurran respuestas emocionales condicionadas.
Los miedos irracionales llamados fobias pueden ser respuestas emocionales condicionadas.
Su condicionamiento puede realizarse en forma vicaria (secundaria o por imitación), lo mismo que directamente.
ESTA PARTE SE PUEDE APRECIAR COMOEJEMPLO EN EL VIDEO DE APRENDISAJE DE CÓMO EL
PROPIO CEREBRO ENCUENTRA FORMAS DE ADAPTARSE AL MEDIO AL NO TENER O CARECER DE
CIERTAS CAPACIDADES.
El condicionamiento operante
Se realiza cuando una acción voluntaria se acompaña de un reforzador. Con el reforzamiento aumenta la frecuencia o probabilidad de una respuesta, resultado que se basa en la ley del efecto.
Pueden enseñarserespuestas operantes complejas reforzando las aproximaciones exitosas a la respuesta final
deseada. A esto se le conoce como moldeamiento y es de gran utilidad al adiestrar animales.
Una respuesta operante se extinguirá (desaparecerá) en caso de no ser reforzada, pero una vez completada la
extinción,puede reaparecer temporalmente (recuperación espontánea).
Reforzamiento operante
En...
tracking img