Aprendizaje

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje, el modo como se establece esta relación tiene efectos trascendentes en el aprendizaje.

El educando se esforzará en aprender si su docente lomotiva, hace las clases interesantes, plantea diferentes estrategias para abordar los temas, establece un diálogo fluido, no se burla de los errores, y el estudiante siente confianza para preguntarsus dudas y debatir los temas. La vocación docente no solo se siente en el alma, se trasluce en las actitudes hacia quienes deseamos guiar y formar integralmente.

Existen distintos modos deestablecer la relación, que en principio es propuesta por el docente, pero que puede modificarse de acuerdo a la actitud del grupo.

El docente que impone un estilo democrático, permite que sus clases seinterrumpan con preguntas, y hasta con alguna broma oportuna y pertinente. Acompaña al alumno en sus logros, y lo apuntala en sus debilidades, le da confianza y estímulo. Hace participar activamente ala clase, que investiga, descubre, critica y argumenta. Se cumple el reglamento disciplinario, en cuanto a la puntualidad y respeto por parte de docente y alumnos. Ejerce un rol de autoridad sinexcesos. Es el modo ideal de establecer la relación pedagógica.

El tipo autoritario nos muestra el docente que ante la más mínima falta establece sanción, se coloca en una posición omnipotente,mantiene el orden a través del miedo, no genera empatía, y mantiene a la clase en actitud pasiva.

Si bien el anterior no es un buen modelo, es aún peor el docente demagógico, que no pone límites, enseñay exige poco, consiente todo, y muy probablemente sus clases muestren descontrol disciplinario y falta de cumplimiento de los contenidos curriculares. Esto solo fomentará la falta de responsabilidad yde compromiso de ambas partes.

No solo es el docente, premeditadamente o no (pues a veces depende mucho de su personalidad) el que propone el modo de entablar la relación. En ocasiones se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS