Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema IV El aprendizaje en las organizaciones
Desde el inicio de la raza humana, el aprendizaje ha sido un proceso de cambios que afectan el comportamiento de una persona generado por las experiencias. En primer lugar, aprendizaje supone un cambio conductual, en segundo lugar, dicho cambio debe ser perdurable en el tiempo y en tercer lugar otro criterio fundamental es que el aprendizaje ocurre através de la práctica o de otras formas de experiencia.
Conducta es el conjunto de actos, comportamientos, exteriores de un ser humano y que por esta característica exterior resultan visibles. Caminar, hablar, manejar, correr, gesticular, limpiar, relacionarse con los demás, es lo que se denomina conducta evidente por ser externamente observables. Las actitudes corporales, los gestos, la acción yel lenguaje son las cuatro formas de conducta que ostentan los seres humanos.
El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal, este debe estar orientado adecuadamente, ya que cuando el individuo está motivado puede lograr grandes cosas, el explotar mas sus habilidades y destrezas mejorando su rendimiento y desarrollo.
Tipos de aprendizaje
Aprendizajereceptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto no recibe los contenidos de forma pasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
Aprendizaje repetitivo: se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos orelacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
Aprendizaje significativo: es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con los nuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
Aprendizaje observacional: tipo de aprendizaje que se da al observar el comportamiento de otra persona, llamada modelo.Aprendizaje latente: aprendizaje en el que se adquiere un nuevo comportamiento, pero no se demuestra hasta que se ofrece algún incentivo para manifestarlo.
Teoría del aprendizaje
Los psicólogos conductistas han producido una cantidad ingente de investigaciones básicas dirigidas a comprender cómo se crean y se mantienen las diferentes formas de comportamiento. Estos estudios se han centrado en elpapel de:
•Las interacciones que preceden al comportamiento, tales como el ciclo de la atención o los procesos preceptúales.
•Los cambios en el comportamiento mismo, tales como la adquisición de habilidades.
•Las interacciones que siguen al comportamiento, como los efectos de los incentivos o las recompensas y los castigos, y
•Las condiciones que prevalecen sobre la conducta, tales como el estrésprolongado o las carencias intensas y persistentes.

Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

Teorías conductistas:
Condicionamiento clásico. Desde laperspectiva de I. Pávlov, a principios del siglo XX, propuso un tipo de aprendizaje en el cual un estímulo neutro (tipo de estímulo que antes del condicionamiento, no genera en forma natural la respuesta que nos interesa) genera una respuesta después de que se asocia con un estímulo que provoca de forma natural esa respuesta. Cuando se completa el condicionamiento, el antes estímulo neutro procede aser un estímulo condicionado que provoca la respuesta condicionada.
Conductismo. Desde la perspectiva conductista, formulada por B.F. Skinner (Condicionamiento operante) hacia mediados del siglo XX y que arranca de los estudios psicológicos de Pavlov sobre Condicionamiento clásico y de los trabajos de Thorndike (Condicionamiento instrumental) sobre el esfuerzo, intenta explicar el aprendizaje...
tracking img