Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es aprendizaje?

¿Cómo se aprende?
Para este psicólogo, no sólo se aprende cuando se realiza una actividad física como manipular, interpretar etc. sino que se aprende cuando el contenidotiene un verdadero significado para el alumno (aprendizaje significativo), ahora, para que esto sea así, el sujeto que aprende debe tener en su mente información previa al nuevo conocimiento, ya que conesto logrará tener un esquema previo al cual se integrará la nueva información. Para Ausubel no todos los contenidos pueden ser descubiertos por los alumnos, sobre todo en los niveles más altos de laeducación, por lo tanto, para este autor, es clave que el alumno pueda relacionar lo que ya sabe con los nuevos conocimientos que el profesor le presentará. En definitiva lo que Ausubel aporta es, queaprender es comprender, dejando así, teóricamente de lado el aprendizaje memorístico, tan promulgado por las teorías conductivistas.
¿Qué importancia tiene el ambiente en la situación de aprendizaje?Es de suma importancia, ya que el aprendizaje requiere que la persona se sienta bien en la situación de aprendizaje por lo que desde el punto de vista emocional, el aprendizaje necesita que estemosen disposición para aprender y esto no es más que el estado emocional en el que se encuentra una persona frente a una situación de aprendizaje. Es importante que el docente se involucre con susestudiantes y conozca a cabalidad sus problemas físicos y emocionales. A veces los educadores no toman en cuenta la situación vital por la que está atravesando esa persona o el significado que para ellapuede tener el enfrentarse a una situación educativa. Es de hacer notar que para el aprendizaje se requiere que la persona se sienta bien en la situación de aprendizaje.
¿Cuál es el rol del profesor?La función del docente es engarzar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado. Esto implica que la función del
profesor no se limita a crear condiciones...
tracking img