Aprendizaje

Páginas: 14 (3287 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
*1)La atención prenatal (APN) no es más que el conjunto de acciones de salud que reciben las embarazadas durante la gestación.1 La atención médica especial para la mujer embarazada es importante para asegurar un embarazo saludable e incluye controles regulares y análisis prenatales.

El Desarrollo Humano - Presentation Transcript
EL DESARROLLO HUMANO y sus etapas Área: Persona, Familia yRR.HH. Docente: Javier Dueñas Altuna. INSTITUCIÓN EDUCATIVA “ LA LIBERTAD”
INTRODUCCIÓN El desarrollo Humano y, en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Sin embargo, no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puededecir cuándo comienza exactamente y cuándo termina cada etapa, pues en el desarrollo influyen diversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO PRE NATAL LA NIÑEZ LA ADULTEZ LA ANCIANIDAD LA INFANCIA LA ADOLESCENCIA LA JUVENTUD
ETAPA PRE NATAL Se desarrolla en el vientre materno, desde laconcepción del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres períodos:
Período Zigótico: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza a dividirse y subdividirse en células y aumenta de tamaño hasta formar el embrión, que al final de la 2ª semana se arraiga en el útero.
Período Embrionario: Durante unas 6 semanas, enlas cuales el embrión se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales.
Período Fetal: Es la culminación del embrión. El feto ya tiene la definida forma del un ser humano, que después de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.
LA INFANCIA Es la etapa comprendidaentre el nacimiento y los seis o siete años.
Desarrollo Físico y Motor : El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 Kgs y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad de los estímulos de su nuevo ambiente. Aparecen losprimeros actos reflejos: Succión del pecho materno, reacción ante sonidos fuertes y ante diversos sabores, agita y retuerce su cuerpo, etc.
En el desarrollo motor observamos: a las 15 semanas, puede coger un objeto perfectamente; a las 25 semanas, se sienta solo; a las 45 gatea; a los 15 meses ya camina solo; a los 2 años sube las escaleras solo; a los 3 años corre de una manera más uniforme, puedelavarse y secarse las manos solo, alimentarse con una cuchara, ir al baño, responder a instrucciones.
Desarrollo Cognoscitivo : El niño lleva a cabo sus primeros tentativos relativamente desorganizados e inciertos de tomar contacto con el mundo nuevo y desconocido de los símbolos. Comienza la adquisición sistemática del lenguaje.
En la infancia se produce el egocentrismo, es decir, todo giraentorno al “yo” del infante y es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de los demás. También en este período predomina el juego y la fantasía, por lo que el infante gusta de cuentos, fábulas y leyendas. Mediante su exaltada fantasía dota de vida a los objetos y se crea un mundo psicológico especial.
Desarrollo Afectivo, Sexual y Social : Se distinguen tres fases:
Fase oral: Elniño nace preparado a conservar la vida mamando, y mientras se nutre tiene las primeras relaciones con los demás, creando de éste modo un nexo entre afecto y nutrición y entre necesidad de los otros y actividad oral. El niño llevará para experimentar y comunicar con los demás: todo a la boca, (siente placer). La etapa se supera, pero siempre nos quedan rezagos tales como mascar chicle, fumar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS