aprendizaje

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
Tautología (retórica)
En retórica, una tautología (del griego ταυτολογία, decir lo mismo) es una afirmación obvia, vacía o redundante. Es repetición de un pensamiento expresado de distintas maneras. Algunas veces se le puede considerar repetición inútil y viciosa.
Por ejemplo, como «explicaban» los seudomaestros a Monsieur Jourdain en El burgués gentilhombre, de Molière: "El calor esproducido por una sustancia llamada calóricum."
En la retórica española, la redundancia suele entenderse como falta de estilo, aunque a veces se utiliza intencionadamente con propósito enfático, por ejemplo "lo vi con mis propios ojos". En este sentido también se le puede considerar pleonasmo.
Cuando mediante la tautología retórica se pretende enunciar una explicación y esa explicación es evidentementeredundante, sin aportar más conocimiento, se denomina perogrullada: "el ser es lo que es". Como la rima, en ocasiones la función del pleonasmo es instructiva, para reforzar la memoria de un tema.
Redundancia
Uso técnico Factor de la comunicación que consiste en intensificar y repetir la información contenida en el mensaje a fin de que el factor de la comunicación ruido no provoque una pérdidafundamental de información.

Tautología
Discurso o razonar autoexplicativo es una redundancia "explicativa" debida a una calificación superflua; por ejemplo: "una novedosa innovación", o como "explicaban" los pseudo-maestros a M. Jordan en El burgués gentilhombre de Molière: "El calor es producido por una substancia llamada calóricum".
Apócope

Este artículo o sección necesita referenciasque aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Apócope}} ~~~~
En gramática, una apócope (del griego apokopé < apokopto, "cortar") es un metaplasmo donde se produce la pérdida odesaparición de uno o varios fonemas o sílabas al final de algunas palabras (cuando la pérdida se produce al principio de la palabra se denomina aféresis, y si la pérdida tiene lugar en medio de la palabra se llama síncopa). Era figura de dicción según la preceptiva tradicional.
El género de esta palabra es femenino.

Índice
1 Adjetivos calificativos
2 Adverbios
3 Cardinales
4 Ordinales
5Sustantivos
5.1 Nombres propios
6 Fenómenos vocálicos
7 Español medieval
8 Enlaces externos
Adjetivos calificativos
En español moderno existen unos pocos adjetivos que presentan apócope (aunque son palabras muy frecuentes):
Ante masculino singular:
bueno → buen: "buen día"
malo → mal: "mal augurio"
Ante un nombre en singular:
grande → gran: "gran elefante"
santo → san: "San Antonio"Adverbios
Mucho → muy (apócope de muito, del latín multum). Esto sucede cuando precede a un adjetivo o a un adverbio, pero no ante más, menos, mejor y peor: "muy bajo, muy temprano".
Tanto → tan y cuanto → cuán. Los dos pierden la sílaba final ante adjetivos o adverbios: "tan bonito, cuán cercano", pero no ante una forma verbal, aunque en el lenguaje coloquial se haga a veces: "tan es así, tan eracierto". Las formas correctas son: "tanto es así, tanto era cierto".
recientemente → recién
Cardinales
ciento → cien. Ciento se apocopa ante un sustantivo (aunque éste vaya precedido de un adjetivo): "Los cien estupendos libros", "Las cien mejores poesías". Se apocopa también cuando es multiplicador de mil: "Los Cien Mil Hijos de San Luis".
uno → un. Se apocopa ante nombres masculinos: "Unartículo". También los cardinales compuestos de uno: "veintiún soldados".
Ordinales
primero → primer. Se apocopa delante de un sustantivo masculino singular: "Su primer libro no era tan bueno", "Su primer y único novio". Según la Real Academia Española, la apócope ante sustantivos femeninos es un arcaísmo que debe evitarse en el habla culta actual.
tercero → tercer. Su uso es igual al de primer....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS