Aprendizaje

Páginas: 16 (3942 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

PSICOLOGÍA GENERAL

TEMA: APRENDIZAJE

Estudiantes:
Marilyn Rodriguez Mora
Hazel Mena Umaña
Andrea Meléndez Calderón
Katherine Paniagua Araya
Michael Hernández Alvarado
Jonathan Agüero Picado
Rafael Morales Guzmán

Profesor: Licda Ericka Lizano Villalobos

Noviembre, 2011
III CuatrimestreIntroducción

1 Antecedentes

En tiempos antiguos, cuando el hombre inició sus procesos de aprendizaje, lo hizo de manera espontánea y natural con el propósito de adaptarse al medio ambiente que lo rodeaba. Los primeros seres humanos fueron conociendo y a s u vez aprendiendo sobre los elementos que componían su alrededor, tales como los animales, las plantas, alimentos entre otros, además tuvieronque concentrarse en aprender las particularidades y características propias de estos elementos. Pero esta concentración no era de manera intencional, si no que era parte de un proceso natural propio del ser humano.

Posteriormente surge la necesidad de no perder el conocimiento adquirido, si no, de almacenarlo de alguna forma, hecho esto se da el inicio de muchas de las teorías y posteriormenteleyes que aplican en el mundo actual.

Después de muchos estudios y pruebas se determina que el aprendizaje no consiste solamente en su propio significado, si no, que involucra muchas otros elementos determinantes, e inclusive teorías que hoy en día influyen radicalmente en las distintas formas de enseñanza o el aprendizaje del ser humano.

Hoy en día estas teorías han venido a aportarinformación de gran valor a las corrientes de enseñanza y aprendizaje, de forma que ya se comprende que no todos los niños no aprenden igual que los adultos y que tanto los niños como los adultos aprenden de diferentes formas, a pesar de que hay comportamientos comunes en todos los seres humanos.

2 Objetivos

1 General

Explicar el origen y en qué consisten algunas de las teorías delaprendizaje.

3 Especifico

• Explicar en qué consiste la teoría del Condicionamiento Clásico.
• Explicar en qué consiste la teoría del Condicionamiento Operante.
• Explicar en qué consiste la teoría del Aprendizaje Cognoscitivo

3 Justificación

Con este trabajo nos proponemos conocer y a su vez explicar algunas de las teorías sobre aprendizaje, además de suaplicación en la vida cotidiana y profesional.

Marco Teórico

Aplicación en la Ingeniería Industrial
La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería que se ocupa del diseño, análisis, medición, control, adecuación y mejoramiento de los procesos que componen un sistema productivo o de operaciones para lograr la producción de bienes y servicios.
Para lograr esto se debe tener una mente abiertaa los cambios e innovación que se van presentando, en el mercado u organización. Además de desarrollar la cultura organizacional que se determine, para esto se debe tener en cuenta que el recurso más valioso en toda organización es el recurso humano y de dicho recurso depende el que los cambios e innovaciones sean exitosos; por ello se requiere conocer las distintas teorías, estrategias ytécnicas que se puedan utilizar para enseñar, capacitar y formar al personal e inclusive a las altas jefaturas.
Es de suma importancia conocer el cómo aplicar dichas teorías, debido a que si a la hora de enseñar, aprender y formar al recurso humano; se hace de una forma incorrecta o débil, se colocaría en riesgo el desarrollo de la cultura organizacional que se pretenda tener, aunado a ello, losservicios al cliente interno como externo, sería muy probablemente ineficiente, esto debido a las debilidades en la formación del recurso humano.
Es sabido que cada persona tiene su propia formación y sus propias experiencias, por ello es de alto interés para una organización, el poder integrar estos conocimientos, experiencias, hábitos y demás en fortalezas de la empresa. Por tanto la aplicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS