Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Aprendizaje: el aprendizaje no es solo la acumulación de información, aprender es sinónimo de cambiar, de crear, de expandir y dirigir nuestro futuro.

Definición: aprendizaje es cualquier cambio relativamente permanente en el comportamiento que ocurre como resultado de la experiencia.

Condiciones:

• El aprendizaje involucra cambio. El cambio podría ser bueno o malo.• El cambio debe ser relativamente permanente.

• El aprendizaje ocurre cuando existe un cambio en las acciones. Un cambio en el proceso de pensamiento del individuo o actitudes, si no se acompaña por algún cambio en el comportamiento, no sería aprendizaje.

2) Tipos de aprendizaje: el aprendizaje formal e informal abarcan los procesos de aprendizaje que tienen lugar en elinconsciente y con frecuencia se denomina aprendizaje mediante la experiencia.

• Informal: consiste en aprender por imitación, esta es la primera forma de aprendizaje. Imitamos a quien consideramos capaces, admiramos o nos son agradables y evitamos copiar a aquellos que son incapaces o no nos gustan.

• Formal :se aprende a base de recompensas y castigos, como cumplidos, incentivos,bonos o reprobación, reprimenda, denegaciones o sanciones.

• Técnico: es el tipo de aprendizaje consiente. Consiste en estar ocupado de una manera consciente de aprender, lo cual también quiere decir que es un método de aprendizaje elegido conscientemente. El aprendizaje consiente conduce a un nivel de competencia más alto, puesto que es acumulativo y progresivo, y nos ofrece la oportunidadde generar cambios en nuestra conducta.

3) Teorías del aprendizaje: se han formulado 3 teorías para explicar el proceso por el cual adquirimos patrones de comportamiento.

• Condicionamiento clásico: un tipo de condicionamiento en el cual un individuo responde a ciertos estímulos que ordinariamente no producirían tal respuesta. El aprender una respuesta condicionada involucraconstruir una asociación entre un estimulo condicionado y un estimulo incondicionado. Cuando ese estimulo, uno de influencia y el otro neutral, se une, el neutral se convierte en estimulo condicionado y, por tanto, toma las propiedades del estimulo incondicionado.

• Condicionamiento operante: sostiene que el comportamiento es una función de sus consecuencias. La gente aprende a comportarsepara conseguir algo que quiere o para evitar algo que no desea. La tendencia a repetir el comportamiento está influenciada por el refuerzo o la carencia de refuerzo, traídos por las consecuencias del comportamiento. Crear consecuencias placenteras para seguir formas especificas de comportamiento incrementaría la frecuencia de ese comportamiento

Refuerzo: fortalece un comportamiento eincrementa la probabilidad de que sea repetido.

• Aprendizaje social: se aprende al observar lo que pasa con otra gente y al escuchar acerca de algo, así como también por experiencias directas. Mucho de lo que hemos aprendido proviene de los modelos de observación. Este enfoque de aprendizaje a través de la observación y la experiencia se ha llamado teoría del aprendizaje social. La influenciade los modelos es central para el aprendizaje social. 4 procesos se han encontrado al determinar la influencia que un modelo tendrá sobre un individuo:

1- Proceso de atención: las personas aprenden de un modelo cuando reconocen y ponen atención a sus características críticas.

2- Proceso de retención: recordar la acción del modelo después de que este ya no esté disponible.

3-Procesos de reproducción motora: el observar debe convertirse en el hacer.

4- Procesos de reforzamiento: los individuos estarán motivados a mostrar el comportamiento moldeado si se proporcionan incentivos positivos o recompensas.

4) Aplicaciones

a) moldear la conducta: cuando tratamos de moldear a los individuos guiando su aprendizaje en pasos graduales, estamos moldeando la...
tracking img