Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE

1. Definición: El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.

La Psicología define como aprendizaje a “todo cambio experimentado en un sujeto como consecuencia de la experiencia”.

2. Canales: Es el medio (órganos físicos,que emiten o reciben las señales) en un proceso de comunicación a través del cual un emisor- codificador emite un mensaje a un receptor que lo decodifica en un tiempo y lugar distintos, pudiendo éste elegir el canal para emitir su respuesta o feedback.

A. Tipos:

a. Auditivo: Nos da la capacidad de aprender por medio de los oídos
b. Visual: Es la unión de una imagen más una palabra
c.Kinestésico: Es la continuidad de escribir un trazo lógico continuo.

3. Procesamiento de la información

El procesamiento de la información afirma que los sujetos construyen su propio conocimiento a partir de sus estructuras y procesos cognitivos sin explicar cómo se construyen esas estructuras y procesos iniciales.

A. Fases

a. Fase de recepción: Es una fase de preparación y de entrada dela información en el proceso global del aprendizaje. Consiste básicamente en preparar la mente interesándola y centrándola en lo que tiene que hacer. Ejemplos: El atleta hace actos preparatorios de calentamiento antes de una competición. Un acto quirúrgico tiene sus preparativos. Una intervención sus momentos previos de análisis, El albañil prepara previamente sus materiales de trabajo, etc.

b.Fase de transformación: Una vez recogida la información entrante mediante la puesta en marcha de los procesos anteriores, se impone la necesidad de que el estudiante adapte la información recibida a su mundo y mapa cognitivo con el cual, teóricamente, funciona y lo toma como referencia de sus opiniones y decisiones.

La fase de transformación es posiblemente la fase crucial del proceso total dela información. Si no se da en su auténtica dimensión, no existe aprendizaje. Si aprendizaje es todo cambio experimentado en un sujeto como consecuencia de la experiencia, no existirá aprendizaje auténtico si no se da un proceso de "experimentación" o "manipulación inteligente" de la información recibida. Es decir, un enganche con nuestros conocimientos previos a modo de incorporación a ellos y/oreforma de los mismos adecuándolos a los nuevos que se adquieren. En esta fase se hace uso y empleo de diversas estrategias y técnicas de aprendizaje. Esta fase de transformación de la información, implica dos procesos: Comprensión y Retención.

c. Fase de recuperación, transferencia, y comunicación

Mediante los procesos de recuperación e integración de la información, en el aprendizaje, elmaterial almacenado en la memoria, se revive, se recupera, se vuelve accesible, incluso aún cuando el almacenamiento haya sido reciente.

4. Clases de Aprendizaje

a. Aprendizaje Receptivo: En este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
b. Aprendizaje por Descubrimiento: El sujeto no recibe los contenidos de formapasiva; descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo.
c. Aprendizaje Repetitivo: Se produce cuando el alumno memoriza contenidos sin comprenderlos o relacionarlos con sus conocimientos previos, no encuentra significado a los contenidos.
d. Aprendizaje Significativo: Es el aprendizaje en el cual el sujeto relaciona sus conocimientos previos con losnuevos dotándolos así de coherencia respecto a sus estructuras cognitivas.
e. Aprendizaje por Observación: Albert Bandura consideraba que podemos aprender por observación o imitación. Si todo el aprendizaje fuera resultado de recompensas y castigos nuestra capacidad sería muy limitada. El aprendizaje observacional sucede cuando el sujeto contempla la conducta de un modelo, aunque se puede...
tracking img