Aprendizaje

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO PARA LA EDUCACION ESPECIALIZADA
CARRERA: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

APRENDIZAJE



INTRODUCCIÓN
El presente trabajo pretende ser una contribución a al aprendizaje Pedagógico, en estos momentos en que el Sistema Educativo enfrenta cambiosestructurales se hace necesario que los Docentes (profesores) sean poseedores de conocimientos que permitan desenvolverse al tono de los cambios dentro de las aulas, de manera que propiciemos en nuestros alumnos aprendizajes realmente significativos y que promuevan la evolución de sus estructuras cognitivas.

El aprendizaje ocurre solo si se satisfacen una serie de condiciones: que el alumnosea capaz de relacionar de manera no arbitraria y sustancial, la nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que posee en su estructura de conocimientos y que tiene la disposición de aprender significativamente y que los materiales y contenidos de aprendizaje tienen significado potencial y lógico.

La motivación es lo que induce a una persona a llevar a la prácticauna acción. Es decir estimula la voluntad de aprender. Mientras el papel del docente es inducir motivos en sus alumnos en sus aprendizajes y comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a los trabajos de clase. También, El buen clima en el aula es lo que mejor repercute en el aprendizaje escolar.

Hablar de Exclusión social es expresar y dejar constancia de que el tema no es tanto lapobreza y las desigualdades en la pirámide social sino, en qué medida se tiene o no un lugar en la sociedad, marcar la distancia entre los que participan en su dinámica y se benefician de ella, y los que son excluidos e ignorados fruto de la misma dinámica social.



LA NATURALEZA DEL APRENDIAZAJE
Aprender es una actividad que llevamos a cabo constantemente, aprendemos de manera natural y sinninguna ayuda. Aprender forma parte de la manera de enfrentar los cambios, con anterioridad observamos que se puede aprender de manera informal. Buena parte de nuestro aprendizaje es espontáneo, es decir, el llamado 'aprendizaje incidental'. Pero mucho de nuestro aprendizaje es hecho a propósito - a menudo somos nosotros quienes planeamos nuestro propio aprendizaje. Esto significa que podemoselaborar estrategias que pueden contribuir a que aprendamos mejor y permanentemente.

Aprender forma parte de nuestro constante desarrollo personal, así como de nuestro crecimiento y madurez, forma parte del diseño que van conformando los cambios en nuestra vida. El aprendizaje nace a raíz de una necesidad concreta, por ejemplo, el pedido de mano o el nacimiento de un niño. Aprender es parte denuestra manera de vivir y surge a partir de ella; no se trata de algo excepcional como la escolaridad

El aprendizaje siempre es una actividad interna que los individuos realizan por sí mismos. Sin embargo los cambios internos siempre suelen reflejarse externamente a través de un comportamiento nuevo. El propósito último de nuestro aprendizaje intencional es cambiar nuestra manera de enfrentar lassituaciones, para hacer mejor las cosas. A veces el aprendizaje surge a partir de un interés, y esto no siempre conduce a cambios de conducta. Sin embargo, aún en estos casos, el aprendizaje realizado suele manifestarse de alguna manera.

Entonces, el aprendizaje es un proceso para realizar cambios en uno mismo. Los cambios provocados por el aprendizaje deben ser más o menos permanentes; loscambios temporales no constituirán un aprendizaje verdadero

CONCEPTO DE APRENDIZAJE

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS