Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE

Aprender es el proceso por el cual adquirimos una determinada información y la almacenamos, para poder utilizarla cuando nos parece necesaria. Esta utilización puede ser mental (elrecuerdo de un acontecimiento, concepto, dato), o instrumental (la realización manual de una tarea). Es decir, el aprendizaje es adquirir, procesar, comprender y aplicar luego una información que nosha sido “enseñada”; cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos piden.
El aprendizaje implica adquirir una nueva conducta y al mismo tiempo dejar de lado la que teníamospreviamente y no era adecuada, refleja un cambio permanente en el comportamiento el cual absorbe conocimientos o habilidades a través de la experiencia.
En cualquier caso, el aprendizaje exige que lainformación nos penetre a través de nuestros sentidos, sea procesada y almacenada en nuestro cerebro, y pueda después ser evocada o recordada para finalmente, ser utilizada si se le requiere.
Existencuatro procesos esenciales para el aprendizaje como son: la atención, la memoria, la motivación y la comunicación. y tres factores fundamentales que son: observar, estudiar y practicar.

Dentro delo que se denomina aprendizaje, hemos de distinguir al menos los siguientes tipos de cambios:

1) El aprendizaje como cambio en la estructura cognitiva (conocimiento).

2) El aprendizaje comocambio en la motivación (aprender lo que agrada o desagrada).

3) El aprendizaje como cambio en la pertenencia o un grupo o ideología (éste es un aspecto importante al afianzarse en una cultura).4) El aprendizaje entendido como control voluntario de la musculatura del cuerpo (éste es un aspecto importante en la adquisición de habilidades, tales como el habla o el autocontrol).

Enconclusión el aprendizaje es todo aquel conocimiento que se va adquiriendo a través de las experiencias de la vida cotidiana, en la cual el individuo se apropia de los conocimientos que cree convenientes...
tracking img