Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Superior
Universidad Valle del Momboy
El Guayabo, Estado Zulia



























Esquema





























Introducción

El ser humano es único e irrepetible. Esta singularidad establece una gran diversidad para percibir e interpretarla realidad, adquirir y procesar la información, pensar, hablar y actuar. Decir que las personas, tanto niños como adultos, aprenden de forma distinta, resultan evidentes. Para eso no hay más que analizar como cada uno prefiere un ambiente, una situación, unos métodos, un tipo de ejercicio, un grado de estructura. En definitiva la experiencia refleja que se tienen diferentes estilos de aprender.El concepto de estilo suele utilizarse para señalar una serie de distintos comportamientos reunidos bajo una sola etiqueta. Los estilos son algo así como conclusiones a las que se llegan acerca de la forma como actúan las personas. Resultan útiles para clarificar y analizar los comportamientos. Las teorías de los estilos de aprendizaje tratan de dar una respuesta a la necesidad de "aprender aaprender", entendiéndose este como el conocimiento y destrezas necesarios para aprender con efectividad en cualquier situación que se encuentre el individuo.
El aprendizaje (en cualquiera de las áreas que se lo aplique) es un continuo proceso de cambio, las orientaciones didácticas proponen diferentes criterios para trabajar los contenidos, entonces es fundamental la articulación entre las prácticasque propone la institución de modo tradicional con las propuestas pedagógicas en la era digital, donde es fundamental que los docentes se capaciten para poder propiciar una interacción con los alumnos y fomentar en ellos el uso de las herramientas informáticas, posibilitando la digitalización como medio de comunicación entre los contenidos curriculares, los docentes y los alumnos.



LasTeorías del Aprendizaje


Definir el Aprendizaje no ha sido tarea fácil, por lo que existen gran cantidad de conceptos, tantos como teorías que lo explican. Para poder entender los estilos de aprendizaje es necesario explorar las diferentes teorías que subyacen en ellos. Sin embargo, antes de explorar dichas teorías, se puede decir de forma selecta, que el aprendizaje es un proceso deadquisición de una disposición, relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia.
Asimismo, las diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y enla adquisición de conceptos, se pueden resumir en tendencias o hipótesis que explican el aprendizaje, las cuales se exploraran brevemente:
El Conductismo
El Cognitivismo
El Constructivismo
El Neoconstructivismo
Ventas y desventajas
Aplicaciones actuales.

Igualmente, estas teorías se caracterizan por un haz de estrategias de aprendizaje que se correlación de manerasignificativa, es decir que su frecuencia de aparición concurrente permiten marcar una tendencia. Sin embargo, no significa que en un mismo sujeto no puedan aparecer estrategias pertenecientes a teorías o distintos estilos de aprendizaje.
Conductismo
El conductismo es uno de los principales marcos teóricos dentro de la psicología social, su objetivo principal es la predicción y control de laconducta humana. Se basa en el estudio de la conducta observable, dejando a un lado todo estudio relacionado con la formación de la conciencia.
Su fundamento teórico esta basado en que a un estimulo que sigue una respuesta, siendo este el resultado de la interacción entre el organismo que recibe el estimulo y el medio ambiente, cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales...
tracking img