Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo está hecho para obtener un mayor conocimiento sobre el tema: Aprendizaje, el cual abarca grandes y varios aspectos relacionados con la forma en que cada una de las personas inician sus propias conformaciones de cada uno de los conceptos innumerables que utilizamos a diario para identificar o definir alguna cosa. Para ello mi trabajo está basado eninvestigaciones científicas. Para darle un matiz de importancia nos remontamos desde el origen del aprendizaje, quiénes fueron los primeros en aportar conocimientos acerca de esto mismo, cómo es que ha evolucionado, que relación encontramos a la vida de nosotros y nuestros semejantes, cómo se conoce, y si es que las acciones, el momento o situación intervienen en el Aprendizaje. También se hablará sobre lainfluencia de las experiencias pasadas, las habilidades, aptitudes e intereses personales en la vida cotidiana.

DESARROLLO
En un colegio, dentro de un salón de clases con alumnas de primer año de primaria la madre explicaba una de las maneras más fáciles y conocidas de aprender a leer, basada en el método de aprendizaje JADILOP. Una de las alumnas con el interés pequeño de saber más ydesde antes en asistir al colegio el entusiasmo de aprender a leer, formaba parte de este grupo de primer año. En una de sus primeras clases ella no tenía ni la menor idea de cómo lo iba a lograr, el hecho era de que quería aprender a leer. Era de las alumnas que más interés prestaba a las clases, desarrollando una gran inquietud de ser la mejor, esto también a través de motivaciones por parte desu profesora, desde tan pequeña edad se podía percatar que al hacer sus tareas, prestar atención en lo que le enseñaban, ser atenta y educada los mayores la felicitaban, recibía reconocimientos, los cuales para ella eran un regalo de hacer algo que a ella le agradaba y también a un esfuerzo del cual ella inconscientemente hacía, también podía ver como hacía feliz a sus padres con sus buenas notas.Al final del año escolar recibía dádivas por su gran desempeño académico. Ella se sentía feliz con lo que hacía, y lo mejor fue que termino el primer año logrando un objetivo claro el de saber leer. Además sentía el apoyo de sus padres y la motivación de sus maestros, con esto, ella concluyó en que quería seguir obteniendo conocimientos nuevos e ir nuevamente a la escuela. Teniendo en mente lamaravillosa imagen de verse vestida de blanco y ayudar a los enfermos concibió la idea de querer ser doctora.

Para tratar de comprender más a fondo cómo es el proceso de aprendizaje y teniendo este ejemplo, nos remontamos a tiempo antes con la forma de pensar de algunos personajes importantes en la psicología humana. Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar elcomportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisión de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos. Por ejemplo, la teoría del condicionamiento clásico de Pávlov, explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólopor uno de ellos. La teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos. La teoría Psicogenética de Piaget aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo. La teoría delprocesamiento de la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáforas.
Haciendo semejanza en el ejemplo y lo dicho por algunos psicólogos considero que en lo que respecta a Pávlov tuvo un resultado acertado ya que la niña al verse estimulada por sus profesores tenía el entusiasmo de seguir yendo al colegio. Con la teoría de Skinner los...
tracking img