Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4753 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de fundamentos de psicología

APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje es uno de los conceptos centrales de la psicología, y la controversia alrededor del mismo sirve para explicar la evolución de parte de esta disciplina a lo largo de todo el siglo XX. A la importancia que este concepto pueda tener en la vida cotidiana (si algo que sea sinónimo de la vida humana es elaprendizaje, pues nunca terminamos de aprender…), hay que unir las importantes consecuencias prácticas que pueden seguirse de cada modelo o teoría. Detrás de cada sistema educativo, de cada técnica de estudio, y de cada actitud ante la vida hay a menudo un modelo de aprendizaje.

1. CONCEPTO, DEFINICIÓN :

• existe una cierta variedad de definiciones en torno al concepto de aprendizaje, perobuscando un punto intermedio se define, en general, como una modificación en el comportamiento resultado de la experiencia.

• el aprendizaje es una modificación en incremento de la conducta más o menos permanente, que es resultado de la actividad, del entrenamiento especial o de la observación.

• también podemos definir el aprendizaje diciendo que es el proceso que se manifiesta encambios adaptativos de la conducta individual a resultado de la experiencia.

• aprendizaje es el proceso de formación de circuitos nerviosos relativamente permanentes a través de la actividad simultánea de los elementos del circuito que va a establecerse; tal actividad se refiere a un cambio en la naturaleza de las estructuras de la célula, a través del crecimiento, de tal manera que sefacilite la activación del circuito entero cuando un elemento componente es excitado o activado.

2. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Existen dos diferentes ramas de las teorías del aprendizaje:

-Condicionamiento Clásico (Pavloviano)
-Condicionamiento Operante (Skinneriano)

A pesar de que ambos representan el enfoque conductista estímulo-respuesta (E-R) del aprendizaje, existen algunasdiferencias importantes entre ellos, a saber, la distinción de Skinner.
Existen dos teorías más pero no encajan perfectamente con ninguna de las teorías principales, éstas son:

-Teoría de Hull
-Teoría de Tolman

1. Condicionamiento Clásico

El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano y condicionamiento respondiente, o modelo Estimulo-Respuesta (E-R), esun tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov. La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad. En esencia, el filósofo dijo:

"Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente".

Caso Práctico:

-¿Porqué salivan los perros a causa de las campanas? (IvánPavlov)

El interés inicial de Pavlov era estudiar la fisiología digestiva, lo cual hizo en perros y ganó el premio Nobel en 1904. En el proceso, diseñó el esquema del condicionamiento clásico a partir de sus observaciones:

Estímulo Incondicionado ó natural -------> Respuesta Incondicionada
Estímulo Condicionado -------> Respuesta Condicionada

La primera línea delesquema muestra una relación natural, no condicionada o incondicionada entre un estímulo (EI = Estímulo incondicionado o natural) y una respuesta (RI = Respuesta incondicionada). Los perros salivan (RI) naturalmente ante la presencia de comida (EI).
Sin embargo, en virtud de la continuidad temporal, es posible que otro estímulo pase a evocar también la RI, aunque antes no lo hiciera.

Pavlovcomprobó su teoría de esta forma:

Desarrolló una técnica quirúrgica con la que recolectaba las secreciones salivales de un perro en un tubo fijado al exterior de su mejilla, de modo que las gotas de saliva se midieran con facilidad.

En el transcurso de las investigaciones Pavlov notó que, con frecuencia, los perros comenzaban a salivar antes de que se les diera algún tipo de comida, por...
tracking img