Aprendizaje

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Introducción:
La lectura puede entenderse de una manera muy amplia; la comprensión de cualquier signo, incluyendo el signo extralingüístico, por eso puedo afirmar que incluso las personasanalfabetas pueden ser grandes lectores. Pero aquí me interesan la lectura en su sentido más o menos ordinario, la lectura de textos, de textos escritos, que es lo que nos tica de más cerca. Pues eluniversitario no puede existir sin libros, y sin la lectura.
El aprendizaje de la lectura:
No nacemos lectores, nos vamos haciendo gradualmente, paulatinamente lectores, a medida que ejercitamos esa actividad.Pero no basta con el ejercicio, hace falta una guía que no siempre esté al alcance.
Comenzamos aprendiendo las letras, a reconocerlas: todavía sobrevive un arte, la caligrafía, que nos enseña atrazar cada letra, a domarla incluso a retocarla cariñosamente. Es hermoso este fenómeno: algo visual y tangible como son las letras del alfabeto lo convertimos en sonidos.
Por supuesto que cuandoaprendemos a leer y a escribir ya tenemos interiorizada una lengua, una gramática, y ya sabemos y podemos hablar. Si comparamos el numero de palabras que entendemos con el numero de palabras que noentendemos nos daremos cuenta de nuestro dominio de la lengua. En la lecturas las lecturas nos toparemos con palabras que todavía no conocemos, y entonces el diccionario cobra gran utilidad, si persistimosen esto, al cabo de cierto tiempo habrá menos y menos palabras que desconozcamos; con el tiempo podremos leer casi sin recurrir al diccionario. Tenemos aquí un caso donde la lectura ha sido exigente,pues nos ha requerido recurrir a un valioso instrumento. Hemos aprendido a ir paso a paso, oración por oración hasta llegar a la comprensión de todo el texto.
Aprender a leer es un arte, tiene sutécnica, sus preceptos, su disciplina. Así como el artista se entrega a su obra, también al lector ha de entregarse al texto. Pues, en efecto, el texto nos dice mucho para que no podamos dirigirlo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS