Aprendizaje

Páginas: 20 (4890 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
APRENDIZAJE

Es un cambio de comportamiento relativamente permanente, como resultado de la experiencia. Lo más importante de está definición radica en que nos permite distinguir entre los cambios en el desempeño debidos a la maduración (el desarrollo de patrones de comportamientos predeterminados biológicamente que obedecen sólo a los años vividos) y aquellos cambios que la experienciatrae consigo.
EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
El condicionamiento clásico es el mecanismo más simple por el cual los organismos pueden aprender acerca de las relaciones entre estímulos y cambiar su conducta en conformidad con las mismas. Permite a los seres humanos y a los demás animales aprovecharse de la secuencia ordenada de eventos de su ambiente y aprender qué estímulos tienden a ir con quéeventos. Sobre la base de este aprendizaje los organismos dan respuestas nuevas a los estímulos. Por ejemplo, el condicionamiento clásico es el proceso por el cual aprendemos a predecir cuándo y qué podemos comer, cuando podemos superar el peligro y cuando estamos seguros. También está involucrado de nuevo en el aprendizaje de nuevas respuestas emocionales tales como el miedo y el placer a estímulosque inicialmente no elicitaban esas emociones.
FUNDAMENTOS DEL CONDICIONAMIENTO
Iván Pavlov, Fisiólogo Ruso estudiaba la secreción de los ácidos estomacales y la salivación de los perros como respuesta a la ingestión de distintas cantidades y clases de alimentos. Mientras lo hacía, se percato de un fenómeno singular: algunas veces las secreciones estomacales y la salivación comenzaba sin haberingerido alimento alguno.



ESTUDIOS
Secreción de ácidos estomacales y salivación en perros.
Necesidad biológica v/s condicionamiento.
Un organismo puede aprender a responder a un estímulo neutral que generalmente no genera una respuesta.





EXPERIMENTOS



Estímulo neutral
Sonido
Estímulo Incondicionado
Comida




CONCEPTOS CONDUCTISTAS
 Estímulo Neutral:Estímulo que antes del Condicionamiento, no tiene efecto sobre la respuesta deseada.
 Estímulo Incondicionado (E. I.): Estímulo que produce una respuesta sin que se haya aprendido.
 Respuesta Incondicionada (R. I.): Respuesta natural que no precisa de entrenamiento.
 Estímulo Condicionado (E. C): Estímulo anteriormente neutral, al que se le ha asociado con un estímulo incondicionado paraproducir una respuesta que antes sólo era generada por el estímulo incondicionado.
 Respuesta Condicionada (R. C.): Respuesta que, después del condicionamiento, se produce a continuación de un estímulo anteriormente neutral

CONCEPTOS CONDUCTISTAS
 Estímulo Neutral: Estímulo que antes del condicionamiento, no tiene efecto sobre la respuesta deseada.

 Estímulo Incondicionado (E. I.): Estímuloque produce una respuesta sin que se haya aprendido.

 Respuesta Incondicionada (R. I.): Respuesta natural que no precisa de entrenamiento.

 Estímulo Condicionado (E. C): Estímulo anteriormente neutral, al que se le ha asociado con un estímulo incondicionado para producir una respuesta que antes sólo era generada por el estímulo incondicionado.

 Respuesta Condicionada (R. C.):Respuesta que, después del condicionamiento, se produce a continuación de un estímulo anteriormente neutral.

MEMORIA
La memoria proceso por medio del cual codificamos, almacenamos y recuperamos información, cada una de esta definición, codificación almacenamiento y recuperación, representa un proceso diferente, el cual puede considerarse análogo al teclado
(Codificación), disco (almacenamiento), ypantalla (recuperación) de una computadora. Sólo si los tres procesos han funcionado será capaz de recordar.
LOS TRES PROCESOS DE LA MEMORIA: LOS ALMACENES DE MEMORIA
 La memoria sensorial se refiere al almacenamiento inicial y momentáneo de información que dura sólo un instante. Queda registrada por el sistema sensorial del individuo como estímulos brutos y carentes de significado.
 La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS