aprendizaje

Páginas: 48 (11906 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013

González Gallegos Martha
Licenciatura en Psicología Educativa Grupo 132
Estrategias de Aprendizaje 10 de Septiembre 2013




Cuestionario



1. Qué es la metacognición?Consiste en ese saber que desarrollamos sobre nuestros propios procesos y productos del conocimiento.

Las investigaciones sobre el concepto conjuntaron 2 líneas:

1. Es la mas típicamente asociada al concepto y se refiere al conocimiento acerca de la cognición.
2. Se refiere a la regulación de la cognición.
“Autoconocimiento de cómo adquirimos los conocimientos”

2. Qué es laautorregulación?

Nos ayudan a saber como estamos en nuestro proceso de conocimiento con preguntas como :
Qué voy a hacer ?
Cómo lo voy a hacer ?
Qué estoy haciendo?
Cómo lo estoy haciendo?

3. Cuál es la diferencia entre ambas?

4. El conocimiento metacognitivo está estructurado a partir de 3 variables, cuáles son y en qué consisten ?

Variable de persona – se refiere a los conocimientos ocreencias que una persona tiene sobre sus propios conocimientos, sobre sus capacidades y limitaciones como aprendiz de diversos temas y respecto a los conocimientos que dicha persona saben que poseen otras personas.
Variable tarea – Son los conocimientos que un aprendiz posee sobre las características intrínsecas de las tareas y de éstas en relación con él mismo. Se divide en 2 subcategoría:
Elconocimiento que tiene un vínculo con la naturaleza de la información involucrada con la tarea.
El conocimiento sobre las demandas implicadas en la tarea.
Variable de estrategia – Son los conocimientos que un aprendiz tiene sobre las distintas estrategias y técnicas que posee para diferentes empresas cognitivas 8parender, comprender lenguaje oral y escrito, percibir, solucionar problemas, etc.)5. Define en qué consisten las 3 actividades implicadas en la autorregulación

Las actividades de planeación o planificación son aquellas que tienen que ver con el establecimiento de un plan de acción e incluyen la identificación o determinación de la meta de aprendizaje, la predicción de los resultados y la selección o programación de estrategias.


Las actividades de supervisión omonitorea son las que se efectúan durante la ejecución de las labores para aprender. Involucran la toma de conciencia de qué es lo que se está haciendo, la comprensión de dónde se está ubicado y la anticipación de lo que debería hacerse después, partiendo siempre del plan de operaciones secuenciales desarrollado durante la planificación; la supervisión también está relacionada con el chequeo de erroresy obstáculos que puede tener la ejecución del plan y de las estrategias de aprendizaje .seleccionadas

Las actividades de revisión y evaluación son todas aquellas relacionadas con el fin de estimar tanto los resultados de las acciones estratégicas como los procesos empleados en relación con ciertos criterios de eficiencia y efectividad, relativos al cumplimiento del plan y el logro de lasmetas.

Actividades autor reguladoras se pueden resumir en preguntas como : qué voy a hacer, cómo lo voy a ahcer, qué estoy haciendo, cómo lo estoy haciendo, qué tan bien o mal lo estoy haciendo.
Brown ha comentado que estas actividades son relativamente inestables, no necesariamente constatables y relativamente independientes de la edad.1. Según Díaz Barriga, cuál es uno de los objetivos mas valorados desde la educación?

Es esnseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes y autoregulados, capaces de aprender a aprender.

2. Según investigaciones desde los enfoques cognitivos y constructivistas los alumnos que obtienen resultados satiosfactorios han aprendido a aprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS