aprendizaje

Páginas: 10 (2500 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013




La preocupación de todos los docentes en estos tiempos donde la sociedad cambia estilos, de vida y de relaciones con los demás es precisamente las agresiones físicas, verbales y psicológicas de los que son presa los alumnos o el denominado bullyng; como supervisora escolar me interesa que se controle este tipo de situaciones que cada vez se hacen más presentes en nuestras escuelas.
Latelevisión, el descuido por los padres de familia respecto a videojuegos, películas visitas a espacios web, amistades y demás situaciones en las que se desarrollan nuestros alumnos, hijos, nietos, sobrinos etc.
Son nuestras familias las que se ven completamente afectadas por este tipo de comportamientos agresivos que afectan el desarrollo óptimo de los alumnos y que también afectan en el desempeñoescolar.
Poco se habla acerca del cuidado de las emociones de nuestros alumnos, los docentes se preocupan por la higiene del salón, los alumnos y la escuela; quizá cubrir contenidos académicos, terminar el exámen o los eventos deportivos o culturales.
Considero un factor importante mantener en equilibrio la situación emocional de los alumnos de esta zona escolar 05 de Tepoztlán Mor. Pues deello dependerá un desarrollo óptimo en la vida y acrecentará el interés por la escuela y ser mejores ciudadanos.
No es tarea fácil, tenemos tiempos compartidos con los padres de familia y demás situaciones, instituciones y sectores donde se desenvuelven los niños.
En este sentido, en los directores, los padres de familia, alumnos y docentes, la inteligencia emocional viene siendo una ayuda paratodos en este problema de agresividad dentro de las escuelas.
El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. 
Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.
Por ello se retoma el concepto de Inteligencia Social del psicólogo EdwardThorndike (1920) quien la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas".
A continuación se presenta la propuesta de intervención para dar solución a este conflicto escolar.
Para ello tomaremos como referente Un ilustre antecedente cercano de la Inteligencia Emocional lo constituye la teoría de ‘lasinteligencias múltiples’ del Dr. Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, quien plantea ("Frames of Mind", 1983) que las personas tenemos 7 tipos de inteligencia que nos relacionan con el mundo. A grandes rasgos, estas inteligencias son:
 
Inteligencia Lingüística: Es la inteligencia relacionada con nuestra capacidad verbal, con el lenguaje y con las palabras.
 
Inteligencia Lógica: Tiene que vercon el desarrollo de pensamiento abstracto, con la precisión y la organización a través de pautas o secuencias.
 
Inteligencia Musical: Se relaciona directamente con las habilidades musicales y ritmos.
 
Inteligencia Visual - Espacial: La capacidad para integrar elementos, percibirlos y ordenarlos en el espacio, y poder establecer relaciones de tipo metafórico entre ellos.
 
InteligenciaKinestésica: Abarca todo lo relacionado con el movimiento tanto corporal como el de los objetos, y los reflejos.
 
Inteligencia Interpersonal: Implica la capacidad de establecer relaciones con otras personas.
 
Inteligencia Intrapersonal: Se refiere al conocimiento de uno mismo y todos los procesos relacionados, como autoconfianza y automotivación.

Todo lo anterior se realizará con la firmeintención de fortalecer los lazos entre la familia, cualquiera que sea su composición (madres, soltera, padres a cargo de los hijos, abuelos, tutores etc.) respetando sus creencias, cultura y costumbres pero hacerlos participes de que es preferible educar corazones y no cabezas.














LA VIOLENCIA ESCOLAR UN FACTOR QUE REPERCUTE EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS