APRENDIZAJE

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
APRENDIZAJE
(Ensayo)


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Escuela de ciencias sociales, artes y humanidades


Programa de psicología
Grupo: 203

Presentado por:
DIANA MARCELA SANCHEZ JARAMILLO
Código: 1032384767




Presentado a:
Gloria Esperanza Castellanos
Tutor


Marzo de 2012 Bogotá- Colombia



INTRODUCCION


Con el siguiente ensayo mi intensión escompartir a mis compañeros los conocimientos adquiridos y profundizar algunos conceptos sobre los diferentes aspectos relacionados con el aprendizaje y su importancia en las relaciones humanas.
























APRENDIZAJE

Es concebido como el cambio de la conducta según la experiencia, asume que el objetivo del estudio de la psicología es la conducta, por eso estan importante el estudio del conductismo ya que del seno del conductismo se han descubierto algunos de los principios de aprendizaje y que dé se pueden postular como leyes científicas y lo vemos reflejado en el condicionamiento clásico y operante que son importantes para la modificación de la conducta.
En los antecedentes históricos encontramos la filosofía empirista en donde en el renacimiento elfilosofo Guillermo Ockam independizo la filosofía de la teología y se presento una reactivación de la filosofía no cristiana con un regreso de los clásicos griegos como Platon, Aristoteles, Epicureos; se reactivo la magia, la cabalística y la astrología y surgió un movimiento llamado Humanismo y en esta época el mundo ya no era Dios sino el hombre.
René Descartes propuso un modelo dualista delser humano, res extensa que hace parte del mundo y res cogitans o alma la cual es inmaterial e incorruptible.
Descartes propone el estudio de los movimientos de los animales y entonces nace la fisiología.
El positivismo, lo platea Agusto Comte y plantea que todo conocimiento es cierto sustentado con los hechos o datos observados de la realidad y también rechaza toda metafísica. Tiene una doctrinade tres estados el teologico, el estado meta-físico abstracto y el estado positivo real.
El evolucionismo platea charles Darwin, dice que las especies nunca han sido iguales sino que han evolucionado gracias a dos mecanismos la variabilidad y la selección natural. La teoría de Charles Darwin, es una teoría con mucho sentido filosófico y que es utilizada para explicar el origen del hombre.Presenta en forma de un razonamiento lógico la idea de que una especia puede dar lugar a otra especie por medio de la evolución y esto se daba por medio de la selección natural. De allí es de donde surge el texto, El origen de las especies.

Darwin afirmaba que los seres humanos y los monos, tenían un ancestro común, lo que no significa que Darwin creyera que el hombre viene del mono.

Postulóademás la supremacía el más fuerte, otro de los conceptos fundamentales de su teoría.

En cuanto al funcionalismo, el principal escritor de este enfoque es William James, manifestando que la conciencia es un fluir continuo, no podemos separar los sentimientos, sensaciones, pensamientos.

El funcionalismo tiene en cuenta la conciencia, pero rehúsa limitarse solo al estudio o composición de laconciencia, como lo hacen los estructuralistas, sino que se propone tratar también de los “porqué” y de los “cómo” de estos contenidos y estudiarlos en su relación con el contexto del que forman parte. De manera general, podríamos decir que mientras el estructuralismo estudia sobre cómo se estructura la mente, el funcionalismo se enfoca en la función de la mente.
El funcionalismo se interesa más porlas operaciones de la conciencia que por sus contenidos, está interesada en el modo que la conciencia ayuda al individuo a adaptarse al medio ambiente y considera que el dualismo mente-cuerpo es un asunto más metodológico que metafísico.
El psicólogo Edward lee Thorndike, se preocupo por el estudio cuantitativo del aprendizaje hacia experimentos con animales e hipotetizo que el aprendizaje en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS