Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El docente frente al proceso de Cognición y Aprendizaje.

Tratar de comprender y definir los conceptos relacionados con la comprensión del proceso de aprendizaje, es realmente una tarea tan compleja y diversa como teorías y corrientes dedicadas al estudio de ello existen en el mundo. Sin embargo podemos generalizar que el aprendizaje es un proceso dinámico que permite a los individuos adaptarsea nuevas circunstancias mediante la aprehensión de saberes que facilitan el desarrollo de ciertas habilidades conducentes a generar cambios no solo en a nivel interior sino también en el entorno de los mismos, estos cambios, se presentan como mecanismos de respuestas racionales a los diferentes problemas planteados en el diario vivir de cada uno de los seres humanos y permiten no sólo laconvivencia sino que garantizan la trasmisión de la cultura y por ende la perduración de la especie humana.

Siguiendo este orden de ideas y según lo planteado por el Psicólogo Suizo Jean Piaget, el proceso de aprendizaje y comprensión sufre diferentes estadios según sea la edad de los individuos, presentándose de esta manera cuatro etapas clasificadas como: Sensoriomotora que va desde el momento delnacimiento hasta cumplidos los dos años, Preoperacional: comprendida entre los dos y siete años de edad, cuya característica principal es el desarrollo del lenguaje. Operaciones concretas: comprendida entre los 7 y 12 años caracterizada por la capacidad para deducir y llegar a plantear conclusiones. Operaciones Formales: desarrollada entre los 12 años y la adultez, caracterizada por el uso de lalógica en la resolución de problemas y llegar a conclusiones teóricas.

La cognición corresponde a la etimología latina de los términos conocimiento y conocer, el significado de la palabra conocer es “captar o tener la idea de una cosa, llegar a saber su naturaleza, cualidades y relaciones, mediante las facultades mentales” Por lo tanto, según Neisser (1976), cualquier cosa que conozcamos acercade la realidad, tiene que ser mediada, no sólo por los órganos de los sentidos, sino por un complejo de sistemas que interpretan y reinterpretan la información sensorial. El término cognición es definido como los procesos mediante los cuales el input sensorial es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recobrado o utilizado. Los términos sensación, percepción, imaginación, recuerdo,solución de problemas, etc. se refieren a etapas o aspectos hipotéticos de la cognición entendida como el conjunto de procesos mentales que tienen lugar entre la recepción de estímulos y la respuesta a éstos, los principales procesos cognitivos inherentes a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan suaparición, llevando finalmente al complejo proceso denominado Aprendizaje. La psicología ha descrito una serie de etapas interdependientes que definen diferentes momentos del procesamiento del conocimientos las cuales se agrupan en procesos cognitivos simples o básicos (sensación, percepción, atención – concentración y memoria), procesos cognitivos superiores o complejos (pensamiento, lenguaje einteligencia). Estos aspectos son tenidos en cuenta por la pedagogía como ciencia social desde el punto de vista de las teorías cognitivas, ya que se aborda la problemática del conocimiento teniendo en cuenta una interpretación en términos de procesos centrales.

Si el proceso de aprendizaje se caracteriza por ser dinámico, esto implica que todos los actores incluidos en el mismo deben estardispuestos a romper paradigmas y por ende a realizar constantemente ajustes a las estrategias metodológicas utilizadas dentro del sistema educativo regular e intencional creando para ello diferentes modelos pedagógicos que garanticen la formación integral de los individuos. Se habla entonces de modelos tendientes a una formación integral de los educandos inmersos en una “flexibilidad curricular...
tracking img