Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12627 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

El desarrollo del conocimiento

2. OBJETIVOS 2.1 OBJETIVO GENERAL Identificar las etapas de desarrollo cognoscitivo, según la clasificación de Jean Piaget, alcanzadas por los estudiantes del Instituto Ginebra matriculados de Séptimo a Undécimo grado, inclusive, en el periodo lectivo 1997-1998.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS • • Caracterizar la población objetivo según edad y sexo. Determinarla tendencia predominante en las etapas de desarrollo cognoscitivo (según la escala de Piaget) alcanzado por los estudiantes del Instituto Ginebra, según grados académicos. Proponer metodologías que consulten y mejoren el desarrollo cognoscitivo alcanzado por los estudiantes del Instituto Ginebra. Diseñar proyectos pedagógicos de aula que favorezcan la construcción del conocimiento por parte delos estudiantes.

• •

2

3. MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL Para construir este marco teórico haremos uso de los conceptos (referidos a la teoría de Piaget) presentados por: 1. 2. 3. 4. Guillermo Briones en "Preparación y Evaluación de Proyectos 1", Editado por el convenio Andrés Bello.1995. José Guadalupe Escamilla De Los santos en "Selección y Uso De tecnología Educativa", Editado por Trillas,1998. Ed Labinowicz en "Introducción a Piaget", Editado por el Fondo Educativo Interamericano.1980. Jean Piaget en "Seis estudios de Psicología", traducción de Jordi Marfá.

Se entiende, en este trabajo, por teoría de aprendizaje la manera como los teóricos de la educación explican el proceso que nos permite aprender. Las diferentes teorías se sustentan en epistemologías, es decir, en formas deexplicación del conocimiento. Hay quien dice que los científicos construyen la ciencia y los epistemólogos la de– construyen para ver como es que han sido hechas. En esta dirección emplearemos el concepto de epistemología, como un esfuerzo por comprender la estructura de la ciencia, en este caso la pedagogía. Desde el punto de vista anterior, concebimos a la pedagogía como una epistemología de ladidáctica. El presente trabajo se orienta a la conceptualización de la pedagogía para desembocar en una propuesta didáctica y metodológica. La teoría del aprendizaje que iluminará este trabajo es la expuesta por el Psicólogo y pedagogo Suizo Jean Piaget (1896-1980). Piaget puso el énfasis de su trabajo en comprender el desarrollo intelectual del ser humano. Sus estudios prácticos los realizó conniños en los que observaba como iban desarrollando etapas y como adquirían diversas habilidades mentales. Para Piaget el desarrollo intelectual es un proceso de reestructuración del conocimiento: El proceso comienza con una estructura o una forma de pensar propia de un nivel. Algún cambio externo o intrusiones en la forma ordinaria de pensar crean conflicto y desequilibrio. La persona compensa esaconfusión y resuelve el conflicto mediante su propia actividad intelectual. De todo esto resulta una nueva forma de pensar y estructurar las cosas; una manera que da nueva comprensión y satisfacción al sujeto.

3

En una palabra, un estado de nuevo equilibrio. Sus observaciones lo llevaron a concluir, entre otras muchas cosas, que la inteligencia tiene dos atributos principales: LaOrganización y la Adaptación. La Organización. Este atributo hace referencia a la forma como la inteligencia se agrupa en "estructuras cognoscitivas" o "esquemas" de conocimiento, cada una de las cuales conduce a conductas diferentes en situaciones específicas. Un esquema es una estructura que permite almacenar conceptos, procedimientos y relaciones que utilizamos para entender y actuar en el mundo. Losesquemas son estructuras intelectuales que organizan los sucesos tal como el organismo los percibe y los clasifica de acuerdo con características comunes. Son fenómenos psicológicos repetibles, en el sentido de que el niño clasifica el estímulo repetida y congruentemente. José Guadalupe Escamilla De Los Santos, en su libro "Selección y Uso de Tecnología Educativa", propone los siguientes ejemplos...
tracking img