Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL
GRACIELA PINTADO DE MADRAZO

Materia:
Seminario De Temas Selectos De Historia De La Pedagogía Y De La Educación I
Facilitador:
LIC. José del Carmen López Madrigal

Alumna:
Rocío Del Carmen Peregrino Hernández

Numero De Lista:
20

Grupo:
Único

Semestre:
4to.

Área:

Audición y de Lenguaje

Ensayo De Los Avances En EducaciónEspecial

Para muchos de quienes en la actualidad nos encontramos relacionados, a través de nuestra práctica profesional o de nuestros intereses intelectuales, con el campo de la educación especial no dejará de resultar sorprendente que en las dos últimas décadas se observe una creciente utilización de un campo conceptual diverso, confuso o polisémico, en torno al terreno de nuestra práctica.El presente trabajo, por tal razón, es un ensayo de carácter conceptual con el cual se propone aclarar una serie de elementos analíticos y de juicio que permitan una demarcación más precisa del campo histórico al que se refiere, tratando de exponer un conjunto de argumentos, desde diferentes niveles de análisis.
En este trabajo argumentara con autores como Decroly, Montessori, Binet y Vygotskisobre todos los avances que han aportado estas personas a la educación especial y que el día de hoy siguen vigentes y ayudada día a día a la integración y trabajo de los niños con discapacidades y los que sean quedados atrás por falta de eficacia.
Comenzaremos a hablando de Ovide Decroly que se basaba en 4 necesidades asicas para el hombre y la base del aprendizaje la cual el dividida en:

*Alimentación
* Luchar contra la intemperie
* Seguridad
* Actuar

El tiene una método llama de la globalización del conocimiento los cuales destacaba las principales bases que para el era las mas importantes su métodos era llama de la globalización.
El método de Decroly estaba basado en buscar el mejoramiento de las condiciones educativas, porque se encontraba motivado por un intensoultraísmo.

Podemos ver que parte de lo que este autor llevaba acabo aun se sigue viendo en nuestro presente como son el acercamiento a la infancia mediante la observación y el interés afectivo conducir a los niños a resolver problemas y conducirlo de manera gradual a la comprensión de la necesidad inevitable del trabajo y del respeto que se merece.
Por otro lado lo que Decroly proponía unsistema el cual ofrecía quitara que los inadaptados como eran llamados que estaban destinados a sufrir sus debilidades o su incapacidad a caer en el consuelo y la miseria y que eran una carga para la familia, en la escuela y en la sociedad.
Decroly justifico la institucionalización de la educación para niños irregulares ya que para el estos niño eran educables y porque no hacer nada en su favor.El era realista ya que sabia que no los volvería normales y regulares y decía algo que se practica ahora de darles ciertas ocupaciones a todas estas personas.
Para mi Decroly fue un gran incursos en para la educación especial que dio muchos avances que podemos apreciar durante nuestras practicas o en nuestra vida real cada vez que vistamos un lugar donde hay personas con discapacidades trabajandoy nos admira verlas como se desenvuelven.
Otra gran apartadora fue María Montessori que promovía la individualidad del niño, el respeto a su ritmo de aprendizaje, el respeto a su ritmo de desarrollo y aprendizaje, su personalidad y la disciplina con el fin de favorecer el desarrollo de un ser humano independiente y libre.
El propósito básico del método de Montessori es liberar el potencial decada niño para que se auto desarrolle en una ambiente ordenado. Este propósito como maestra de educación especial lo debemos de tener claro ya que es lo que debemos lograr con cada niño no importando su discapacidad María Montessori es una gran mujer que nos dejo a los maestro de educación especial un gran método que hasta el día de hoy sigue presente en cada aula de educación especial ya se CAM,...
tracking img