Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
12 de Junio de 2010
Laiza F. Villegas Rodriguez
ADM-2 SB209
Habilidades de Aprendizaje

Habilidades del Aprendizaje
Definición Y Comparación de Conceptos

Introduccion
Saber y Sobrevivencia
En tiempos antiguos, cuando el hombre inició sus procesos de aprendizaje, lo hizo de manera espontánea y natural con el propósito de adaptarse al medio ambiente. El hombre primitivo tuvo que estudiarlos alrededores de su vivienda, distinguir las plantas y los animales que había que darles alimento y abrigo, explorar las áreas donde conseguir agua y orientarse para lograr volver a su vivienda.La capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función del entorno dado. De modoque, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades.

Aprendizaje
1.-Se entiende el aprendizaje como cambio formativo. Se trata d eun proceso mediante el cual un sujeto adquiere destrezas o habilidades prácticas, incorpora contenidosinformativos y adopta nuevas estrategias para actuar y aprender. El concepto de aprendizaje incluye adquirir informaciones y conocimientos, modificar actitudes y relaciones de comportamiento, enriquecer las nuevas y propias perspectivas y reflexiones, desarrollar perspectivas innovadoras y abordar con sentido critico los hechos y creencias.

2.-Es el proceso mediante el cual una actividad comienza o sufreuna transformación por el ejercicio.Como efecto es todo el cambio de la conducta resultante de alguna experiencia, gracias al cual el sujeto afronta las situaciones posteriores de modo distinto de las anteriores. La manifestación de aprendizaje consiste en una modificación de la conducta resultante de la experiencia o del ejercicio. El aprendizaje se advierte por el rendimiento escolar.

3.-Elconcepto de aprendizaje nos lleva a un proceso que tiene lugar en el curso de una experiencia en la que el sujeto participa activamente,cambio que s erequiere a través de un proceso de intercambio entre estimulos del medio y la spropuestas dadas por el aprendizaje, cambio que exige repetidos ejercicios para lograr un cierto grado de permanencia;es enriquecedor para el sujeto, de modo que s equedaa disposición para aplicarlo a situaciones distintas de las que ocasionaron y para adquirir nuevos aprendizajes.

*1.-Enciclopedia general de la Educacion Editorial Oceano Tomo II Barcelona España MCMXCIX pagina 758 Didáctica General

*2.-Diccionario de Pedagogia, editorial Labor Tomo II G/Z Direccion y Prólogo Dr. Victor garcía Hoz. Edición 2da. 1970 Barcelona

*3.-Diccionario PedagogicoDepartamento de publicaciones Caracas Venezuela Coleccion Vigilñi-5 rafael fernandez Pagina 54 y 55 1964

OBSTACULOS EPISTEMOLOGICOS

1.-Según Jorge Alberto Negrete autor de nuestro libro son los que impiden que el sujeto aprenda sus objetos, esto es que los abstraiga y los integre a su acervo personal.

2.- A principios del siglo XX los problemas epistemológicos fueron discutidos a fondo ysutiles matices de diferencia empezaron a dividir a las distintas escuelas de pensamiento rivales. El filósofo alemán Edmund Husserl elaboró un procedimiento, la fenomenología, para enfrentarse al problema de clarificar la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido.

3.- El filósofo británico John Langshaw Austin afirmó, por ejemplo, que decir que un enunciado es verdadero no añadenada al enunciado excepto una promesa por parte del que habla o escribe. Austin no considera la verdad como una cualidad o propiedad de los enunciados o elocuciones.
*Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Elementos del Aprendizaje
Sujeto
1.-Es la persona que aprende, ya sea de forma natural, espontanea o empírica.

2.-El ser vivo se...
tracking img