Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

INTRODUCCION

APRENDIZAJE
PROBLEMA DE APRENDIZAJE
CAUSAS
DISFUNCION CEREBRAL MINIMA
INFLUENCIAS AMBIENTALES
DISCAPACIDAD E IMPEDIMENTO
IDENTIFICACION DEL NIÑO CON P.A
CONOCIMIENTOS PSICOPEDAGOGICOS Y P.A
LA PERCEPCION VISUALY EL P.A
TRASTORNOS AUDITIVOS Y EL APRENDIZAJE
TRASTORNOS DE LA ARTICULACION
DISLEXIA
DEFICIT DE LA ATENCION
LOS PADRES Y LOS PROBLEMAS DEAPRENDIZAJE
LA ACTUACIÓN DEL MAESTRO ANTE UN PROBLEMA DE APRENDIZAJE

BIBLIOGRAFIA















Las alteraciones que causan el problema de aprendizaje generalmente son de erigen perceptivo, lingüístico o motor. El concepto clave utilizado para definir a los problemas de aprendizaje consiste en la discrepancia o principio de disparidad, en la cual supone que la característicaesencial del niño con problemas de aprendizaje radica en la diferencia notable entre lo que es capaz de hacer y lo que en realidad lleva a cabo, es decir, señala una marcada deficiencia en el aprovechamiento de aquellas actividades que se refieren a la escuela o que tienen que ver con el lenguaje. De todas formas no debe olvidarse que las bajas calificaciones y el hecho de que un escolar salga malen los exámenes, no son suficientes para indicar la presencia de estos problemas. Para que un diagnóstico sea válido, el rendimiento apreciado deberá ser inesperadamente bajo, si se compara con su capacidad mental, con las características de rendimiento de sus compañeros y con su desempeño en otras áreas cognoscitivas, lingüísticas o escolares en general.El aprendizaje es el producto de los intentos realizados por el hombre para enfrentar y satisfacer sus necesidades. Consiste en cambios que se efectúan en el sistema nervioso a consecuencia de haber ciertas cosas con las que se obtienen determinados resultados.
Las acciones llevadas a cabo y sus efectos constituyen asociaciones que provocan estímulos en el cerebro que las refuerzan,positiva o negativamente, convirtiéndolas en estructuras cognoscitivas; es decir conocimientos que se emplearán a partir de ese momento en los procesos del pensamiento y que, llegado el caso, podrán ser relacionados con nuevas situaciones. Esto último, que implica la capacidad de sacar conclusiones de lo observado, se conoce como conceptualización. En la medida que las conceptualizacionesefectivas y cognoscitivas se combinen; se formará un individuo creativo y autodirigido, capaz de generar ideas.
Debemos saber que son muchos los factores que deben tomarse en cuenta para el aprendizaje: el desarrollo de la percepción, la interrelación entre los distintos sistemas sensoriales, el impacto de los defectos sensoriales en el rendimiento escolar, la inteligencia y la influencia del medio yla herencia, y el desarrollo intelectual y afectivo. Por esta razón grandes personas como María Montessori, Ovide Decroly, Jean Piaget; por citar algunos ejemplos, han dedicado estudios para de alguna manera solucionar esta problemática del aprendizaje. Surge así la Pedagogía como disciplina independiente; la Psicología; como enriquecedora de la Pedagogía; la Psicopedagogía, fusionando ambas, lapsicología educativa, que contempla la permanente relación sociedad-educación.













Todos los que estamos involucrados en el desarrollo del proceso educativo, manejamos habitualmente la expresión problemas de aprendizaje como si se tratara de un término común y corriente que no necesita mayores explicaciones; pero la realidad es otra, puesto que estamos hablando deuno de los aspectos más controvertidos y probablemente menos comprendidos de la educación del hombre y que cada vez se hace mas visible.
La idea de que algunos niños y adolescentes padecen de algún problema de aprendizaje, ya representan la principal categoría dentro de la educación especial, considerando la cantidad de personas que los sufren y los presupuestos gubernamentales destinados a su...
tracking img