Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Programa de Magíster en Educación, con Mención
Administración y Currículo

APRENDIZAJE

[pic]
Nombre: Juan Correa Yáñez
Profesora: Carolina Cornejo
Fecha: junio de 2010

Introducción

En los años de enseñanza que un maestrodedica al avance del aprendizaje de los alumnos, aquél debe pasar largos momentos determinando las variadas estrategias a las cuales debe echar mano para que los resultados en sus alumnos sean los más óptimos. Desgraciadamente, los desconocimientos de las teorías de aprendizaje que hoy se cuenta, traen consecuencias de un trabajo cargado de mucho activismo y poco resultado. Es por ello, que es desuma importancia el conocer de éstos y poder realizar una adaptación de él o las teorías que mejor se acomode a la personalidad del maestro y que con ella pueda maximizar los objetivos de aprendizaje.
Dentro de las diversas teorías de aprendizaje tenemos: la conductista, la cognitiva y la constructivista entre otras. De ellas, podemos extraer experiencias y razones que podemos utilizar o bienreconocer (aún sin conocerlas a priori), para aumentar la experticia en las técnicas con los organismos educandos.
El concepto aprendizaje, aún cuando puede tener muchas definiciones en las diversas teorías existentes, implica de todas formas cambios externos e internos del organismo que aprende.

Concepto de Aprendizaje

A diario cuando nos enfrentamos a los niños y deseamos realizar huella enellos en relación a la enseñanza, a nuestras mentes vienen las diversas teorías de aprendizaje de las cuales deseamos utilizar la mejor para que nuestros alumnos sean potenciados al máximo en sus capacidades intelectuales y valóricas.
En el caminar de la enseñanza el maestro se topa con diferentes estilos que ha adquirido para poder hacer de los alumnos personas capaces de entender lo que élentiende y que de alguna manera lo hace ser quien es, o sea, que los profesores transmiten un modelo de vida, que desea sea tomada como base y no como el fin de las vidas de los educandos. Por lo tanto, la postura del maestro es entregar las herramientas necesarias, para que el educando pueda construir el resto de la edificación de vida del conocimiento que tiene por delante
Mucho se habla deaprendizaje y las variadas formas de aprender, pero podría decir que esta es la forma en que un educando llega aplicar los conceptos información de conocimientos, aspectos valóricos que ha adquirido por los diferentes canales (profesor, herramientas tecnológicas, amigos, y los sentidos), y que ha relacionado internamente para potenciar aquellos que sean de mayor provecho para él, pudiendo utilizarlos oaplicarlos en su vida.

El descubrimiento de nuevas cosas despierta el interés del alumno por seguir desenterrando el tesoro del conocimiento. Para que el aprendizaje sea más potente para el alumno deben existir ciertas condiciones del ambiente que debieran ser gratas para que el alumno se sienta reforzado a acercarse a los canales del aprendizaje y no a frustrarse o desmotivarse cuando estos sonuna carga negativa que difícilmente puede soportar.
Por lo anterior, puedo constatar que el aprendizaje es la forma de adquirir conocimientos, habilidades, construcciones pedagógicas y construcciones valóricas que un receptor al comprender efectivamente aplica de manera natural en su vida.

TEORICOS DEL APRENDIZAJE

No resulta fácil definir aprendizaje desde una única mirada, ni menos cuandotenemos variadas teorías de la enseñanza, las cuales de por sí intentan ser una fuente de certeza absoluta en el aprendizaje del educando.
Las tres posiciones más populares sobre el aprendizaje son: El Conductismo, El Cognitivismo y el Constructivismo.

La teoría Conductista
Esta representa al aprendizaje como una reacción (conducta) de un estímulo determinado. Desprende que el individuo...
tracking img