Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES AISLANTES
La palabra Aislante hace referencia a cualquier material que impide la transmisión de energía en cualquiera de sus formas a través de el. Es algo que aísla y está vinculado a impedir el paso o la transmisión.
Un aislante es un material que repele o hace contraste con algo conductivo por ejemplo la electricidad y este material es uno de los cuales nos da la protección en lamayoría de los trabajos que realizamos utilizando electricidad, hay distintos tipos de aislantes que pueden variar de otros, por ejemplo el plástico es el más usado.
Relacionado a electricidad, los materiales aislantes tienen la función de evitar el contacto entre las diferentes partes conductoras (aislamiento de la instalación) y proteger a las personas frente a las tensiones eléctricas(aislamiento protector).
La mayoría de los no metales son apropiados para esto pues tienen resistividades muy elevadas, ello se debe a la ausencia de electrones libres.

Porosidad: es la propiedad que tienen los cuerpos de dejarse atravesar por aire, agua, calor, sonido y hasta por los microorganismos.

La permeabilidad al aire: se refiere al tamaño de los poros y no al volumen total. Lapermeabilidad de un muro puede aumentarse con la presión que el aire ejerza sobre su superficie. Esta presión puede obtenerse con la fórmula de Long:
donde V es el volumen del aire que se infiltra por la pared en metros cúbicos por hora, F la superficie del muro en metros cuadrados, e el espesor del muro en metros y p = p'- p'' diferencia entre presiones del aire sobre ambos paramentos, debido a ladiferencia de temperaturas, se trabaja con un coeficiente de seguridad determinado para cada elemento.

La permeabilidad al agua, es como la anterior pero en menor grado debido a que algunos materiales permeables al agua lo son en muy pequeña proporción. Esta proporción está basada en los tamaños de los poros y en la capilaridad.

La permeabilidad al calor, es la propiedad que tienen algunosmateriales de transmitir la temperatura de una superficie a la otra, la recibe de un lado y la irradia por el opuesto.

La conductividad térmica es una propiedad física de los materiales que mide la capacidad de conducción de calor a través de los mismos. En otras palabras la conductividad térmica es también la capacidad de una sustancia de transferir la energía cinética de sus moléculas a otrasmoléculas adyacentes o a substancias con las que no está en contacto. La conductividad térmica es una magnitud intensiva. Su magnitud es inversa a la resistividad térmica, que es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor.
La conductividad térmica es una capacidad elevada en los metales y en general en cuerpos continuos, y es más baja en los gases, siendo muy baja en algunosmateriales especiales denominados aislantes térmicos.
Para generar la conducción térmica se necesita una sustancia, por lo tanto es nula en el vacío.
Todos los materiales oponen resistencia al paso del calor a través de ellos, los metales son los que tienen menor resistencia, por ello se dice que tienen buena conductividad térmica.

Los materiales antitérmicos se fabrican con corcho, fibras de caña,de madera, de paja y cartones, aglomerados con sustancias resinosas. Como estas materias primas son porosas contiene aire en su interior, distribuido en pequeñas celdillas estancas, sin contacto alguno entre ellas, el cual contribuye mucho a su poder aislante. La porosidad no es uniforme en todos ellos, por lo que debe exigirse el material de acuerdo a las propiedades necesarias al caso.
Permitenreducir la conductibilidad térmica.

Permeabilidad del sonido o más correctamente conductibilidad del sonido. La conductibilidad en los materiales de basa primordialmente en su compacidad. Cuanto más compacto es, mayor será la conductibilidad, los materiales porosos son buenos aislantes del sonido y de todo ruido en general. Esta propiedad debe tenerse muy presente al seleccionar los...
tracking img