Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA
COORDINACIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN

INFORME TEORIAS ASOCIATIVAS CONEXIONISTAS CONDUCTISTAS

Diplomado en Docencia Universitaria
Facilitador: Arely Diaz
Integrantes: Nancy Marina Salcedo
Nelson David Chacón
Edgar Francisco Ruíz LabradorRosana Guerrero



San Cristóbal, Julio 2010
TEORIAS ASOCIATIVAS
Es supremamente difícil determinar en la historia de la psicología cuando fue la ciencia de alma, la ciencia de la conducta, de la personalidad, del aprendizaje, de la autorrealización o de la adaptación del ser humano frente a la motivación inmediata que le presenta el medio ambiente. Esta tarea nosla a tratado de explicar las diferentes teorías, entiéndase por tal el conjunto de proposiciones conceptos premisas e hipótesis, sistemática y metodológicamente expuestas que nos van a establecer un punto de vista científico claramente predeterminado para abordar el estudio de los objetivos o fines concretos de una determinada ciencia.
En función del trabajo que estamos realizando noscorresponde analizar brevemente en sus aportes a la pedagogía las teorías científicas de: conexionismo, conductismo y condicionamiento clásico.

TEORIA CONEXIONISTA
Es la que se basa en una serie de sensaciones, ideas, pensamientos, decisiones, y sentimientos aislados que solo se unían mediante el proceso de asociación.
CONEXIONISMO
Fundador: Edward Thorndike.
Se fundamentó su estudio en animales,enjaulados a los cuales se les enseñaba la comida, sin tener acceso a la misma, tras fallidos intentos de alcanzarla, accidentalmente, accionaban un disco que les permitía acceder a la misma. Después de repetidos intentos lograban alcanzar los alimentos accionando el dispositivo sin mayor esfuerzo. Lo cual para Thorndike demostraba que el aprendizaje se da por Estimulo - Respuesta, la cual seaplica también para los humanos.
De estos estudios se obtienen 3 leyes y principales Aportes a la Educación:
• La Ley del efecto: Esta Ley establece que cuando una conexión entre un estimulo y respuesta es recompensado (retroalimentación positiva) la conexión se refuerza y cuando es castigado (retroalimentación negativa) la conexión se debilita. Cabe señalar que la insatisfacción no extingue larespuesta necesariamente, más bien induce al sujeto a buscar alternativas y soluciones satisfactorias por tanteo (ensayo y error).

• La Ley de Ejercicio: esta ley sostiene que entre más se practique el estimulo respuesta mayor será la conexión.

• La Ley del Refuerzo: Debido a la estructura del sistema nervioso ciertas unidades de conducción en condiciones determinadas están mas dispuestas aconducir que otras.
Si analizamos el aporte que esta teoría da al fenómeno pedagógico o al proceso de aprendizaje, podemos .resumirla en la fusión en una sola de todas las funciones superiores de la mente: Memoria, Imaginación, Intelecto que vendría a ser el núcleo o punto de conexión fundamental que dio el nombre a dicha teoría en el proceso de adaptación del ser humano ante los retos que leplantea la realidad.
La ley del efecto no es otra cosa que el estimulo que debe tener el niño o el sujeto de aprendizaje al enfrentarse con el mismo.
La ley del ejercicio fortalecido con la repetición reiterada de la conducta nos viene a explicar la importancia de la memoria sin el cual los objetivos que persigue el fenómeno educativo no son alcanzados. Ejemplo, sería imposible que elaprendizaje de un idioma se lograra de una manera inmediata sin que se recurriera a la repetición constante de las palabras verbos frases y oraciones que las componen.
La ley de refuerzo en materia pedagógica tiene su más elemental importancia en el hecho de ser la consecuencia de las dos anteriores, porque nada se fortalece sin satisfacción y sin ejercicio, pero estas dos anteriores no tendrían ninguna...
tracking img