Aprendizaje

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Actividad de organización y jerarquización

Juana “Tuca” Evangelisti es una de las docentes fundadoras del Instituto Juan Zorrilla de San Martin, donde sigue dando clases de Lengua. De niña,supero un problema de salud que la aislaba de sus compañeros.
En la infancia, la soledad la acompaño, día y noche, como una sombra.
No podía hablar y cada vez que lo intentaba, en la escuela, algunoschicos le disparaban, a quemarropa, ráfagas de crueldad que la abatían emocionalmente y le imponían el silencio como pena.
Se pasaba horas frente al espejo del dormitorio de sus padres, charlando con laniña que le devolvía la luna oval. La figura idéntica que reflejaba el cristal laminado, pronunciada, como ella, palabras poco comprensibles para el resto, debido a la resonancia nasal.
Entre los 5y 14 años, “Tuca”, como la llaman quienes la conocen y comparten el universo de sus afectos, fue sometida a tres operaciones correctivas del labio leporino. Dice que recién en la adolescencia empezó asuperar el problema de dicción y recuerda como fue ese momento crucial en su destino.
En el amanecer de 1960, leyó en el desaparecido diario Los Principios que un grupo de vecinos del Cerro de lasRosas convocaba a interesados en sumarse al proyecto de fundar un colegio secundario, laico, en ese barrio, donde vivía con sus padres desde hacía unos años.
El Comienzo
El sueño se consumó cuando elInstituto Juan Zorrilla de San Martín inicion su derrotero en la educación en Córdoba.
En 2010, el establecimiento celebro sus Bodas de Oro. El programa de festejos incluyó el reconocimiento a“Tuca” por los 50 años de servicio ininterrumpidos como docente de la institución, en la que además, fue directora durante una década. Desempeñó ese cargo al tiempo que daba clases.
Una alumna le recuerdahasta donde llegaron en la última clase y ella retoma la lección desde ese punto del programa. No hace falta tener una sensibilidad especial para darse cuenta que su lugar en el mundo está frente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS