Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6211 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de Aprendizaje Elisa Yanac Reynoso
Buena parte de los saberes que se enseñan, como los yogures, tienen fecha de caducidad, más o menos cercana, por lo que se debe formar a los alumnos no sòlo en esos saberes, sino en comprender lo que los hace ahora necesarios y los convertirá en insuficientes o limitados en un futuro más o menos inmediato . Si los alumnos aceptan esos conocimientosque se les proporciona sin reflexión o discusión sobre su naturaleza, simplemente porque se les exige, como suele ser el caso, carecerán de criterios para decidir cuándo esos conocimientos deben ser puestos en duda, por ello … hay que formarlos para la autonomía.(Monereo y Pozo, 2003) A decir de Ontoria, A (2002) cada cultura de aprendizaje aporta estrategias y técnicas coherentes con suplanteamiento. Las “técnicas de estudio” (subrayado, trucos mnemotécnicos, copiar, tomar literalmente apuntes, etc), que se han aplicado durante muchos años y que todavía hoy muchos profesores las mantienen en el aula como únicas, están identificadas con el aprendizaje memorístico… Cuando la revolución cognitiva se consolidó en la década de los 50, la preocupación por el procesamiento de la información sefocalizó en los estudios y estrategias sobre la memoria, para distanciarse de la concepción conductista sobre el aprendizaje. Hacia la década de los 70 se produce un giro en los planteamientos cognitivistas…surgen las técnicas cognitivas, cuya idea central consiste en potenciar el proceso de pensamiento mediante la relación entre los conceptos y los hechos. El proceso de la información tiene comoeje central la comprensión del significado de los conceptos para elaborar estructuras de conocimiento. Se busca la asimilación comprensiva de los conocimientos, como medio para retenerlos mejor y para potenciar el pensamiento propio.

110

Estrategias de aprendizaje

Frente a las “técnicas de estudio”, identificadas con un enfoque determinado (conductista) del aprendizaje, se habla deestrategias y técnicas de aprendizaje en la concepción cognitivista. En el primer enfoque se pone el acento en “cómo estudiar” y, en el segundo, se enfatiza el “cómo aprender”, con lo cual se indica la distinta perspectiva con que se afronta el proceso de aprendizaje, es decir, en uno se percibe como un proceso desde el exterior (enseñanza-profesorado), y en otro se quiere dar a entender un procesodesde el interior del alumnado (aprendizaje-alumnado). De ahí que en el constructivismo sea esencial el principio de comenzar el aprendizaje desde los conocimientos previos del alumnado.
DEFINICION DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Es frecuente encontrar trabajos de divulgación e incluso investigaciones que utilizan términos distintos como sinónimos, lo cual crea confusión, tal es el caso de lasnociones de técnica, procedimiento, método, estrategia y habilidad. Intentaremos aclarar estos conceptos como paso previo a la definición del concepto de Estrategias de Aprendizaje. En lo que se refiere a la relación capacidad-habilidad, hablamos de capacidades cuando nos referimos a un conjunto de disposiciones de tipo genético que , una vez desarrolladas a través de la experiencia que produce elcontacto con un entorno culturalmente organizado, darán lugar a habilidades individuales. Por ejemplo, de la capacidad de ver y oir con la que nacemos, dependiendo de las posibilidades de práctica de observación, se desarrollarán en mayor o menor grado habilidades de observación. Con respecto a la relación habilidad-estrategia, Scmeck (1988) afirma que las habilidades son capacidades que puedenexpresarse en conductas porque han sido desarrolladas a través de la práctica ( es decir, mediante el uso de procedimientos) y que, pueden utilizarse en forma consciente o de forma automática (no consciente). En cambio, las estrategias son decisiones sobre el uso de procedimientos, que se adoptan siempre en forma consciente. Por lo tanto, para ser hábil en una tarea es necesario poseer previamente la...
tracking img