Aprendizaje

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Sebastián Rodríguez

Citas de “teoría de la equilibracion de Piaget”

1. “(el proceso cognitivo) para Piaget, el progreso cognitivo no es consecuencia de pequeños aprendices puntuales, sino que esta regido por un proceso de equilibracion. Este proceso hace puntual referencia, a lo que Piaget denomina como asimilación y acomodación, la asimilación, vendría a ser la respuesta a un estimuloindependiente, con conocimientos que ya teníamos previamente determinados, y la acomodación vendría siendo, la respuesta lógica que nos llevaría a confrontar las cosas como son en realidad. Así, el aprendizaje se produciría cuando tuviera lugar un desequilibrio o un conflicto cognitivo


2. “(…) la asimilación seria el proceso por el que el sujeto interpreta la información que proviene delmedio, en función de sus esquemas o estructuras conceptuales disponibles, ejemplo: encontramos que al ver una película nos son planteadas una serie de situaciones, que podemos concebir como reales.
Llamaremos acomodación a cualquier modificación de un esquema asimilador o de una estructura, modificación causada por los elementos que se asimilan, ejemplo: tomado el ejemplo anterior de lapelícula podemos ver que afrontar estas situaciones con la realidad pueden estar muy lejana de la misma.


3. no hay asimilación sin acomodación, pero la acomodación tampoco existe sin una asimilación simultánea. Basándonos en lo que plantea Piaget, podemos observar que un proceso se complementa del otro, para darnos una visión mas acercada a los parámetros reales.


4. Cuanto mayor seaese equilibrio, menores serán los fracasos o errores producidos por las asimilaciones o interpretaciones de las cosas. Pero también, y esto es muy importante, solo de los desequilibrios entre estos dos procesos surge el aprendizaje o el cambio cognitivo. Si nos basamos en Piaget, según lo propuesto por el, el equilibrio corresponde ciertamente a una serie de ideas organizadas que en cierto modoposee un sujeto y que resultan ser una realidad y una verdad, cuando se presenta el desequilibrio el cual se basa en modificar lo ya construido por el sujeto, que como consecuencia tendrá la creación de un nuevo conocimiento. Un claro ejemplo de lo anterior podría ser el caso lo referente a las creencias religiosas respecto a los fenómenos climáticos, mas específicamente seria lo relacionado con lalluvia, ya que podemos observar que para algunas comunidades indígenas este fenómeno representaba el disgusto de algún dios, posteriormente con las explicaciones científicas comprendieron que este fenómeno era producto de la acumulación de agua en la atmósfera.

5. “según Piaget abría dos tipos globales de respuestas a las perturbaciones o estados de desequilibrio. La respuestas no adaptativasconsistirían en no tomar conciencia del conflicto existente, en este caso seria que el nuevo conocimiento que se esta presentando es rechazado por el individuo, apegándose este a sus viejas comprensiones. Las respuestas adaptativas serian aquellas en las que el sujeto es conciente de la perturbación e intenta resolverla. Las respuestas adaptativas pueden ser de 3 tipos, la primera seria la quePiaget denomina de tipo alfa, es la que se le presenta un conocimiento a un sujeto, pero este lo menosprecia, y en algunas ocasiones ni siquiera es tomado en cuenta por parte de este. El tipo beta consistiría en una aceptación de un conocimiento pero sin dársele una mayor relevancia. Y el ultimo caso es el referente al tipo gama, es el que si modifica en su totalidad las estructuras cognitivaspresentes en el sujeto,. y que por ende producirá la adquisición de un nuevo conocimiento. “a grandes rasgos, la respuestas adaptativas al desequilibrio se corresponden con las tres formas de reaccionar la clase ante el alumno nuevo: no aceptarlo, integrarlo en sus estructuras o modificar sus estructuras para recibirlo”.


6. Piaget y García encuentran que toda teoría o conjunto de esquemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS