Aprendizaje

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
El APRENDIZAJE
El aprendizaje es el proceso de adquisición cognoscitiva que explica el enriquecimiento y la transformación de las estructuras internas, de las potencialidades del individuo para comprender y actuar sobre su entorno.2
Formas de aprendizaje
Existen varias formas de adquirir el aprendizaje, entre ellas podemos mencionar las siguientes: adquisición de conocimientos (Aprendizajeracional), adquisición de habilidades (aprendizaje motor), actitud (aprendizaje asociativo) y el aprendizaje apreciativo.
La adquisición de conocimientos o aprendizaje racional, consiste en la asimilación mental de cualquier objeto, hecho, principio o ley dentro del orden natural o sobrenatural. Abarca el proceso de abstracción por medio del cual se forman los conceptos y las generalizaciones.Por ejemplo, el que aprende filosofía, física o psicología. 1
Éste tipo de aprendizaje se da básicamente mediante la utilización de la inteligencia, es decir, es necesario que el individuo identifique las diferentes características de lo que ha aprendido; emita juicios sobre conceptos que ya conoce; aplique lo aprendido en otros casos similares e intente solucionar problemas poniendo en prácticalos conceptos adquiridos durante su formación y su creatividad para resolverlo.
Otra forma de generar aprendizaje es mediante la adquisición de habilidades, las cuales están más relacionadas con la parte de hacer (sistema motor). En este caso se refiere básicamente a realizar actividades que requieren de la habilidad, interés y motivación del individuo, por ejemplo, la habilidad de hablar unalengua extranjera, requiere, además de conceptos, de la motivación y el interés de aprender que el individuo tenga. Por eso cuando el aprendizaje de una lengua es impuesta, casi siempre los individuos terminan desertando ya que no encuentran gusto o motivación por lo que hacen. Por lo anterior, el nivel de desempeño, adquisición y dominio de habilidades dependen mucho más del interés que del númerode repeticiones en la ejecución de las tareas.

Cuando un individuo adquiere conocimientos y habilidades, obtiene como resultado un cambio de actitudes (aprendizaje asociativo), en este aprendizaje se adquieren y retienen hechos e información, los cuales se integran en su comportamiento de forma duradera o definitiva. Este tipo de aprendizaje se da en los individuos que aprenden ortografía,reglas gramaticales, fórmulas matemáticas o científicas, datos y acontecimientos históricos y vocabulario de idiomas. Por lo anterior podemos afirmar que el individuo aprende inglés, cuando pone en práctica esos conceptos y habilidades del lenguaje para interactuar con otros individuos que hablen el mismo idioma.
Por último el aprendizaje apreciativo supone la asimilación de conocimientosconcernientes al valor de las acciones y de las cosas para formular juicios estimativos. Este tipo de aprendizaje nos capacita para apreciar los valores morales, religiosos, jurídicos, económicos y sociales.
Aprendizaje actual
Las exigencias del mundo actual en cuanto al aprendizaje son mucho más grandes que anteriormente. Actualmente nos interesamos más en la naturaleza del aprendizaje que en losmétodos de instrucción. Esta forma de aprendizaje en donde se tiene mayor atención a los procesos de transformación de información nueva en el cerebro del aprendiz, se constituye en la gran ayuda para éste ya que fomenta su autonomía, flexibilidad, el pensamiento divergente (crítico), la franqueza y el desacuerdo. Por otra parte, permite el empleo de la imaginación, de los sentimientos, del sueño,de las experiencias interiores como contexto del aprendizaje.
A continuación se presentan un estudio comparativo realizado analizando 3 estrategias de aprendizaje, las cuales nos permiten aplicarlas en nuestros ambientes de aprendizaje como una ayuda para fomentar el proceso de aprendizaje crítico, autónomo y flexible en nuestros aprendices:


Qué analizar Aprendizaje Basado en Problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS