Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 35. DIDÁCTICA DE LA LITERATURA. LA EDUCACIÓN LITERARIA.

0. INTRODUCCIÓN.

1. LA LITERATURA ES UN CONCEPTO MODERNO.

1.1. La literatura como manifestación artística.
1.2. La literatura como forma de conocimiento.
1.3. La literatura como imitación de la realidad.
1.4. La fantasía y la ficción en la obra literaria.
1.5. La literatura como autoexpresión.
1.6. Otras teorías.

2. LADIDÁCTICA DE LA LITERATURA.

2.1. Aprendizaje del discurso oral y escrito.
2.2. La posesión del patrimonio artístico.
2.3. La capacidad de interpretar el texto.

3. EL HECHO LITERARIO Y SUS REPERCUSIONES DIDÁCTICAS EN OCCIDENTE.

4. LAS LÍNEAS DE RENOVACIÓN DIDÁCTICA EN TORNO A LA LITERATURA.

4.1. Acceso al texto.

4.1.1. La lectura literaria.
4.1.2. La escritura literaria.
4.1.3.La interpretación oral de textos literarios.
4.1.4. La familiarización con el circuito social del fenómeno literario.

5. LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO.

6. PROGRAMACIÓN DEL APRENDIZAJE LITERARIO.

7. LA CREACIÓN DE UN NUEVO MODELO DIDÁCTICO.

8. EL COMENTARIO DE TEXTOS.

0. INTRODUCCIÓN.

En la Introducción de su obra Interpretación y análisis de la obra literaria, Wolfgang Kayser escribeunas palabras que, dado su interés para el enfoque del presente tema, pasamos a reproducir literalmente: “ El estudio de la literatura exige en quien se dedica a él dotes teóricas. Sin la facultad de aprehender los problemas teóricos como tales, de comprender los métodos científicos con que se logró su solución, y aun sin la posibilidad de aplicarlos por sí mismo a la resolución de nuevascuestiones, queda vedado para siempre el acceso a la ciencia de la literatura. Ésta exige todavía, como todas las demás ciencias, particular vocación para el objeto inmediato de su estudio. Sin sensibilidad especial para el fenómeno poético, resultarían vanas y estériles todas las nociones de la ciencia de la literatura y faltaría la verdadera comprensión, la que nos habilita para dominar por completo unasunto. Esta facultad, que nos permite darnos cuenta de lo que hay de específico en la obra poética, se manifiesta generalmente por un gran entusiasmo, entusiasmo que, incluso en el joven estudiante que se dedica con seriedad al estudio de la literatura, sobrepasa casi siempre al interés teórico. Y muchas veces no es sólo síntoma de receptividad artística, sino también señal de productividadlatente, que no espera más que el contacto teórico con la obra poética para despertarse. Pero, cuanto más profundo es el entusiasmo por los asuntos literarios, tanto mayor suele ser la decepción para el principiante.

Al comienzo, el estudio no va encaminado a comunicar las emociones estéticas y hacerlas más profundas; al contrario, parece que no le importan. Los caminos que recorre la enseñanzateórica conducen lejos de la esencia de la poesía. En vez de deleitarnos con la belleza de un poema, es necesario contar sílabas y acentos, investigar y estudiar el esquema de la rima, detenerse en palabras aisladas, cuya aparente facilidad de comprensión se ve complicada por la paciente investigación de la época de su aparición y de la frecuencia de su uso en otras obras del mismo autor o en lasde sus contemporáneos. En vez de entregarnos sin reserva a la fuerza y a la violencia de un drama, se hace necesario analizarlo y disecarlo hasta que aparentemente ya no queda en é1 rastro de vida.

Entonces ocurre con frecuencia que la desilusión se transforma en acusación contra las ciencias del arte, que debilitan la sensibilidad artística e incluso llegan a destruirla. Sólo más tarde,continuando este estudio, se reconoce cómo realmente se hace más profunda la receptividad y la comprensión de las cosas literarias. Del mismo modo que un entendido en música "comprende" una fuga mejor que un profano, para el cual no es más que una serie de sonidos, así también quien tiene un conocimiento profundo de la literatura entiende la obra de un poeta mejor que aquel para quien no pasa de ser...
tracking img