Aprendizaje

Páginas: 22 (5422 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
LA AUTONOMÍA,

EL CAMINO HACIA EL ÉXITO ACADÉMICO

INTRODUCCIÓN

El Instituto de Educación Virtual y a distancia de UNIMINUTO, le da la más cordial bienvenida.
Es LA AUTONOMÍA, el principal cambio que, como estudiante vas a notar; sin embargo es el desarrollo de esta habilidad la que te permitirá el éxito académico.

Es por este motivo que se requiere que conozcas lo que realmentesignifica ser autónomo y, sobre todo, que identifiques las diferencias entre la Educación Presencial y las características de la Educación a Distancia.

El presente texto busca generar en ti, estudiante a distancia, la claridad suficiente para iniciar este reto con todo el conocimiento necesario para garantizar tu permanencia en la Educación a Distancia, hasta lograr tus propósitos de llegar a serProfesional.
Es por todo esto, que te invito a conocer esta nueva forma de enfrentar el aprendizaje a través de la autonomía.

¡Bienvenido a este nuevo desafío que te propone UNIMINUTO!

Objetivos

Generales:
* Comprender y analizar el contexto general de la Educación a Distancia para desarrollar la formación Técnica y Tecnológica.
* Redescubrir y aplicar técnicas de estudiopara la optimización y el logro de un buen rendimiento académico para llegar a ser un excelente Profesional

Objetivos específicos:
* Reconocer la Modalidad de la Educación a Distancia como una alternativa de calidad para acceder a la Educación Superior.
* Reconocer la importancia del Aprendizaje Autónomo como herramienta prioritaria para el éxito de la Modalidad de Educación a Distancia.* Potenciar en el estudiante las virtudes y habilidades propias para el Aprendizaje Autónomo y desarrollar nuevas competencias para la construcción del conocimiento en forma independiente.
* Reconocer las diferentes maneras de aprehensión (interiorización del conocimiento) de los estudiantes autónomos.
* Identificar la importancia de la motivación en el proceso de enseñanza–aprendizaje en la Modalidad a Distancia.
* Brindar al estudiante herramientas teóricas y metodológicas que le permitan ser agente activo en el desarrollo de habilidades y competencias propias de la enseñanza y el aprendizaje a distancia.

1. ¿Por qué surge la Modalidad de Educación a Distancia?

La Modalidad a Distancia es asumida como un proceso de enseñanza - aprendizaje que se adapta a lasnecesidades que surgen en la comunidad, a partir de dificultades como el tiempo, el lugar, las actividades laborales, la edad o la presencia de alguna incapacidad física, entre otras, donde la posibilidad de la Educación a Distancia facilita el acceso y permite culminar los estudios universitarios con igual calidad que en la Modalidad Presencial.

Esta Modalidad de Educación ha sufrido muchoscambios, gracias a los avances tecnológicos en los medios de comunicación. Es así como, al inicio, la Modalidad a Distancia dependía únicamente de la correspondencia, mientras hoy, con el transcurrir del tiempo y gracias a los avances tecnológicos, los medios de comunicación se han diversificado, por lo que contamos con más y mejores herramientas que han transformado la Educación a Distancia.Volviendo a sus inicios, a principios del siglo XX, esta Modalidad cuyo objetivo era la alfabetización en las zonas rurales así como la instrucción de cursos técnicos, dependía exclusivamente del correo y lógicamente de la imprenta, de tal manera que se enviaban los textos de ayuda y sus respectivos cuadernillos de ejercicios por correo.
En la medida en que los medios de comunicación se trasforman y losestudios sobre el aprendizaje se innovan, la Modalidad a Distancia incorpora nueva tecnología y le otorga mayor responsabilidad al estudiante dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje, transformando definitivamente su rol. Es así, como los textos y los cuadernillos de trabajo son acompañados por cintas de audio, diapositivas y videos, entre otros, los cuales facilitan la comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS