Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje nuevo basado en el aprendizaje original.

Condicionamiento de orden superior en el condicionamiento clásico.

Una vez que los sujetos aprenden una respuesta condicionada enpresciencia de un estímulo condicionado, pueden basarse en ese aprendizaje para adquirir nuevas clases de aprendizaje. Por ejemplo, una vez que los perros de Pavlov aprendieron a salivar cuando escuchaban unacampana (sin comida) decidió enseñarles a salivar al ver un cuadro negro. Así, la campana sirvió como sustituto del estímulo incondicionado y el cuadro negro se convirtió en otro estímulo condicionado.Reforzadores primarios y secundarios en el Condicionamiento Operante.

Ψ Reforzador Primario.- aquel que es gratificante por sí mismo, como la comida, el agua y el sexo.
Ψ ReforzadorSecundario.- aquel cuyo valor se adquiere mediante su asociación con otros reforzadores primarios o secundarios.
Contingencias

La contingencia es una relación condicional confiable entre dos eventos. En elCondicionamiento Clásico se da entre el EC y el EI; en el Operante se da entre la conducta y el reforzador o el castigo.

En el condicionamiento Clásico.
El EC y el EI deben ocurrir en estrechacontigüidad temporal para que el condicionamiento tenga lugar y se debe presentar primero el estímulo condicionado y después el incondicionado.

Condicionamiento Operante.
Cuando se habla de “programade reforzamiento” se refiere a la regla con que se determina cuando y con que frecuencia se entregarán los reforzadores. Los más comunes son:
Ψ Programa de reforzamiento continuo.- programa dereforzamiento en que se refuerza cada vez que se realiza la respuesta.

Ψ Programa de razón fija.- programa en que se refuerza la respuesta correcta tras un número determinado de ellas. De esta manerase obtiene una alta tasa de respuestas, ya que al emitir muchas respuestas en poco tiempo se consiguen más recompensas. En este programa, a una breve pausa después del reforzamiento le sigue una tasa...
tracking img