Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El funcionamiento de las empresas depende de la capacidad de todos sus empleados, desde el gerente general hasta el operador. Y estas capacidades deben ser las mas optimas para que la empresa tenga éxito. El involucramiento de los gerentes con la conducta de los empleados es un requisito para genera la capacidad que se necesita en la organización. Uno de los procesos más importantesdentro de la organización es el del aprendizaje. El aprendizaje no solo es enseñar a los empleados ha hacer la elaboración de los productos o la prestación de los servicios, sino también es aprender a manejarse con una conducta propicia para el cumplimento de metas. Tomando en cuenta las teorías, siguiendo los modelos y los aplicando los modelos de aprendizaje, podrá ser un hecho el aprendizajedel empleado dentro de la organización. La conducta será la guía con la que cada individuo y grupo social realice su trabajo y elija el desempeño que determinara el logro de sus propios objetivos y con estos los de la organización.

APRENDIZAJE
El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado delestudio, la experiencia, la instrucción y la observación.
El aprendizaje ocurre todo el tiempo, por lo que podemos concluir que en forma mas generalizada este concepto se define como cualquier cambio que permanece en la conducta del individuo como resultado de la experiencia.
Por ejemplo, cuando vamos a la escuela, y el profesor nos explica algo nuevo que no conocíamos, nosotros estamos aprendiendoalgo. Si un niño va por la calle y observa que atropellan a una persona, el aprenderá que si cruza la calle sin cuidado podría pasarle lo que le paso a la otra persona, con el simple hecho de observar un acontecimiento, nosotros podemos aprender muchas cosas.
Para que exista el aprendizaje debe existir un cambio. Los cambios pueden ser buenos o malos desde el punto de vista organizacional, porejemplo la gente puede aprender conductas que no favorezcan las actividades de las organizaciones. El cambio debe ser relativamente permanente. Las personas que se comportan de cierta manera lo hacen como resultado del aprendizaje. En otras palabras, deducimos que ha ocurrido un aprendizaje si el individuo se comporta, reacciona o responde de una manera distinta a como lo hacia antes. Los cambiostemporales pueden ser reflejos y no representar ningún aprendizaje.
El aprendizaje tiene lugar cuando hay un cambio en las acciones. Un cambio en la forma de pensar o en las actitudes que tiene un individuo, hacen notable su aprendizaje, pero si no existe un cambio en la conducta, entonces no será aprendizaje. Un elemento clave del aprendizaje es la experiencia, pues es necesaria alguna clase deexperiencia que sea adquirida, directamente observando o practicándolo, o indirectamente como a través de la lectura. En el momento en que esta experiencia da a lugar a un cambio en la conducta, entonces se puede decir que hubo un aprendizaje.
El enfoque de la teoría del aprendizaje insiste en la evaluación del comportamiento en términos objetivos, Y que se puedan contar. El comportamiento debe serobservable por todos.
Los comportamientos pueden ser deseables o indeseables, los deseables en el trabajo son los que contribuyen al logro de los objetivos de las empresas, mientras que los indeseables son todo lo contrario pues su existencia en las organizaciones evita el logro de las metas. Pero el determinar si un comportamiento es deseable o indeseable depende de la percepción del individuoque realiza la evaluación de los empleados.
El ambiente de trabajo y las normas impuestas por las organizaciones son las bases que determinan si un comportamiento es deseable o indeseable. Entre mas alejado este el comportamiento de las normas establecidas, mas indeseable será.

Los gerentes de las organizaciones no intentan cambiar la personalidad de los trabajadores ni tampoco sus creencias....
tracking img