Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de cultura política

Tutor: Jairo Guevara

Linda fontanilla obredor

T.I 49759113

Universidad nacional abierta y a distancia (unad)

Escuela de ciencias sociales artes y humanidades

I semestre

Psicología

Valledupar

2010

CULTURA POLITICA

CONSULTAR EL CONCEPTO DE HOMBRE EN EL SIGLO XV Y QUE FACTORES INFLUYERON PARA ESTE?

Siglo donde se desarrolló el preámbuloy el hecho mismo del descubrimiento del continente americano. Hablar de un hecho sin hablar de cómo era el hombre cuando ocurrió ese suceso, por lo cual también se abordará el tema de cómo era la mentalidad del hombre de esa época, y además de los diferentes sucesos que políticos y sociales que desencadenaron este descubrimiento.

Para comenzar hay que hablar del renacimiento de la culturaclásica que se estaba viviendo en Europa. De los hombres que vivían en Bizancio y que fueron a refugiarse, en otras ciudades de Europa, que por ese entonces se encontraba fuertemente desmedrada políticamente, bajo el feudalismo, el fuerte poder de la iglesia, las guerras, etc.; todos estos son factores que impiden que el hombre se preocupe de explorar su territorio, de valorar más lo que se puedaobtener aquí en la tierra, como fama, fortuna, conocimiento, etc.

Pero como decía antes este “congelamiento” de Europa comenzó a desaparecer debido a estas intromisiones culturales de hombres de Bizancio en Europa. Otro factor que creo que fue “des congelante” en Europa, es el inicio de comercio entre oriente y occidente de esa época, lo que como es sabido, produjo el origen de un nuevo gruposocial llamado Burguesía, que debido al comercio iban acumulando riquezas materiales con las que podían apadrinar a los grandes genios o a los grandes emprendedores de esta época.

COLSULTAR:

JOHN LOCKE

Nació en Wrington –condado de Somerset, cerca de Bristol- en 1632 en el seno de una familia puritana. Fue educado duramente catorce años en su propio círculo familiar –un pequeño remanso de pazen un país ingobernable, que no tardaría en caer en la guerra civil.

Es considerado el principal teórico de liberalismo. Su insistencia en respetar determinadas parcelas individuales harán de él un preludio claro de la mentalidad burguesa y anti estatista, aunque sus apreciaciones acerca del trabajo también son fundamento de cualquier teorización socialista".

John Locke define el estado dela naturaleza como un estado de "paz, benevolencia y ayuda mutua".

Consideraba que en el estado de la naturaleza los hombres debieron gozar de perfecta libertad para ordenar sus actos y para disponer de sus propiedades y sus personas como mejor les parecía, dentro de los límites de la Ley Natural, sin necesidad de pedir permiso y sin depender de la voluntad de otra persona"·

Asegura que esnecesaria la creación de leyes para la defensa de la propiedad privada, aunque advierte que en el estado de la naturaleza estas leyes son muy claras, pero "los hombres llevados por su propio interés, o ignorantes por falta de estudio de la misma" no reconocen estas leyes cuando están en juego sus propios intereses.

Para Locke el hombre al renunciar al poder político que posee en el estado de lanaturaleza y entregárselo a la sociedad (a los gobernantes que han elegidos) o lo hacen con la misión "...expresa o tácita de emplearlo para el bien de los miembros de la sociedad y la salvaguardia de sus propiedades. No puede, pues, en manera alguna y de un modo absoluto y arbitrario, extenderse ese poder a sus vidas y a sus propiedades que, por el contrario, deben defenderse y guardarse hastadonde sea posible".

JEAN JACQUES ROUSSEAU

Jean Jacques Rousseau nació en Ginebra, Suiza, el 28 de junio de 1712. En Ginebra estudió geometría y comenzó a escribir comedias y sermones que no mostraba a nadie.

Para Rousseau la ley o derecho de naturaleza no es una imposición, no es una cuestión dada. Señala que "todo lo que nosotros podemos ver con gran claridad respecto a esta ley es que,...
tracking img