Aprendizaje

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
APLICACIÓN DE LA TEORIA DEL CONDUCTISMO AL APRENDIZAJE.
El conductismo y la teoría del aprendizaje social son dos importante corrientes de la perspectiva del aprendizaje.
El primero se centra en comportamientos observables y medibles y que por consiguiente, puedan registrarse. Admiten que el ambiente influye mucho en el comportamiento.
Sostiene que los seres humanos aprenden acerca del mundode la misma manera como lo hacen los animales: reaccionan frente a determinados aspectos ambientales que encuentran placenteros, dolorosos o amenazantes.
Se clasifica en condicionamiento clásico y operante.
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO
Sus principales representantes son: Iván Plavov y John B. Watson.
Tipo de aprendizaje, en que un animal o una persona aprende a responder a un estímulo que enprincipio no conocía; después éste se asocia, de modo repetido, con un estímulo que origina laa respuesta. Tiene tres pasos: antes, durante y después del condicionamiento.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Su principal representante es B.F. Skinner.
La persona o el animal involucrado está "operando" el ambiente.
Skinner formuló los principios básicos de este tipo de condicionamiento. Creía que un organismotiende a repetir una respuesta que ha sido reforzada y a eliminar una que ha sido castigada.
REFUERZO Y CASTIGO.
Las consecuencias de una conducta determinan su destino, es decir, una consecuencia derivada de un comportamiento y que incrementa la posibilidad de repetirlo, se denomina refuerzo, y puede ser positivo o negaivo. El primero consiste en dar una recompensa; el refuerzo negativoconsiste en retirar una situación de la que la persona no gusta.
Castigo, es la consecuencia derivada de un comportamiento, que disminuye la posibilidad de que dicho comportamiento se repita. El castigo suprime un comportamiento mediante un evento aversivo, o al prohibir un evento positivo.
El refuerzo negativo estimula la repetición de un comportamiento mediante el retiro de un evento aversivo.
Elrefuerzo de un comportamiento es más efectivo si se lleva a cabo de inmediato. Si una respuesta deja de reforzarse, podría retornar a su nivel primitivo, mediante el proceso denominado extinción. Los comportamientos se fortalecen cuando se refuerzan y se debilitan cuando se castigan.
APRENDIZAJE POR OBSERVACION.
Es el cambio de conducta si se puede decir “permanente” como en un organismo simple oen un complejo, todo esto pasa, cuando se posee un modelo a seguir; un recién nacido tiende a imitar las costumbres de sus padre y esto no se puede evitar ya que es una instinto innata.
Este aprendizaje requiere por lo general de cuatro pasos o etapas que son:
Adquisición: quien aprende observa un modelo y reconoce los rasgos distintivos de su conducta.
Retención: las respuestas del modelose almacenan de manera activa en la memoria.
Ejecución: si quien aprende acepta el comportamiento del modelo como apropiado y con posibilidades de llevar a consecuencias valiosas entonces la reproducirá.
Consecuencias: la conducta de quien aprende se enfrenta a las consecuencias que la debilitaran o fortalecerán. En otras palabras se da el condicionamiento operante.

EJEMPLOS:condicionamiento operante

1) Reforzamiento o refuerzo:
Concepto: hace que aumente la probabilidad de emisión de la respuesta.
Tipos:
1.1. Reforzamiento positivo: cuando la aparición contingente apetitivo de un evento o suceso aumenta la probabilidad de la respuesta; esto quiere decir: si la conducta A (por ejemplo, en una Caja de Skinner la rata le da a una palanca), viene seguida del estímulo B(recibe comida) y A queda fortalecida, decimos que se da un reforzamiento positivo; B será la estimulación orefuerzo positivo, la consecuencia apetitiva; la rata ha aprendido a darle a la palanca.
1.2. Reforzamiento negativo: cuando el organismo utiliza una conducta que evita o escapa de un evento; aquí tenemos que la ausencia de una estimulación negativa (aversiva) incrementa la probabilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS