Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. TEORÍAS DE APRENDIZAJE
La psicología del aprendizaje se ocupa del estudio de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo (aprendizaje). Es una de las áreas más desarrolladas y su estudio ha permitido elucidar algunos de los procesos fundamentales involucrados en el aprendizaje como proceso completo.
Las teorías del aprendizajeaportan una gran utilidad en la mayoría de los ámbitos de la realidad cotidiana. Aprendemos constantemente con cada una de nuestras experiencias y esto hace que la ciencia trate de estudiar qué es lo que influye para favorecer el aprendizaje.
Básicamente existen dos teorías que explican el aprendizaje tanto humano como animal: el Conductismo y el Constructivismo conocido como Cognoscitivismo.Se diferencian en las suposiciones iníciales que consideran como ciertas y que utilizan como base de sus teorías. En el Conductismo se consideran dos principios:
A- En el Conductismo se consideran dos principios:
• El Principio de equipotencia, que afirma que los procesos de aprendizaje animal y humanos son los mismos.
• El Principio de fidelidad, según el cual los registros sensoriales soncopia fiel de la realidad. Un principio de origen empírico.
B- Los constructivistas en cambio niegan ambos principios e incluyen los factores cognitivos, socio-culturales y emocionales como determinantes de las conductas. Entre ellos se destacan los piagetianos (seguidores de las enseñanzas del suizo Jean Piaget), quienes hablan del Principio de asimilación-acomodación como determinante delaprendizaje. Según el cual cada individuo asimila un nuevo conocimiento según su estructura cognitiva acomodándolo a los conocimientos previos, eso explicaría por qué distintas personas aprenden diferentes cosas a partir de los mismos estímulos.
Asimilación y Acomodación son dos procesos invariantes a través del desarrollo cognitivo. Para PIAGET asimilación y acomodación interactúan mutuamente en unproceso de EQUILIBRACIÓN. El equilibrio puede considerarse cómo un proceso regulador, a un nivel más alto, que gobierna la relación entre la asimilación y la acomodación. Ambos procesos (asimilación y acomodación) se alternan dialécticamente en la constante búsqueda de equilibrio (homeostasis) para intentar el control del mundo externo (con el fin primario de sobrevivir).
1. AsimilaciónConsiste en la interiorización o internalización de un objeto o un evento a una estructura comporta mental y cognitiva preestablecida. Por ejemplo, el niño utiliza un objeto para efectuar una actividad que preexiste en su repertorio motor o para decodificar un nuevo evento basándose en experiencias y elementos que ya le eran conocidos (por ejemplo: un bebé que aferra un objeto nuevo y lo lleva a suboca, -el aferrar y llevar a la boca son actividades prácticamente innatas que ahora son utilizadas para un nuevo objetivo-).

2. Acomodación
Consiste en la modificación de la estructura cognitiva o del esquema comporta mental para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el niño (en el caso ya dado como ejemplo, si el objeto es difícil de aferrar, el bebédeberá, por ejemplo, modificar los modos de aprehensión).
Cuando una nueva información no resulta inmediatamente interpretable basándose en los esquemas preexistentes, el sujeto entra en un momento de crisis y busca encontrar nuevamente el equilibrio (por esto en la epistemología genética de Piaget se habla de un equilibrio fluctuante), para esto se producen modificaciones en los esquemascognitivos del niño, incorporándose así las nuevas experiencias.

Los teóricos del procesamiento de la información plantean que las etapas se diferencian no cualitativamente, sino por capacidades crecientes de procesamiento y memoria entre algunas teorías tenemos:
• Bruner los seres humanos han desarrollado tres sistemas paralelos para procesar y representar información. Un sistema opera...
tracking img