Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE
Elizabeth Roman Sandoval

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
La teoría del aprendizaje significativo representa uno de los cambios más trascendentes en la psicología de la educación, básicamente está referido a utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje.
“El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos,ya no es él, el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender .
Gracias a la motivación que pueda alcanzar el maestro, el alumno almacenará el conocimiento impartido y lo hallará significativo o sea importante y relevanteen su vida diaria.
“El origen de la Teoría del Aprendizaje Significativo está en el interés que tiene Ausubel por conocer y explicar las condiciones y propiedades del aprendizaje, que se pueden relacionar con formas efectivas y eficaces de provocar de manera deliberada cambios cognitivos estables, susceptibles de dotar de significado individual y social .

Lo que Ausubel pretende es que losaprendizajes que se producen en la escuela sean significativos para promover el desarrollo personal del alumno, ya que los conocimientos que se adquieran por medio de esta teoría tendrán un elevado valor funcional, es decir un aprendizaje útil que podrá generar nuevos significados.
El enfoque expositivo de Ausubel exige una considerable interacción entre el profesor y los alumnos, haciendo usode los ejemplos de manera organizada, esto para que los alumnos recuerden y utilicen la información de la mejor manera. Es decir el alumno debe encontrar en los conocimientos el sentido y sobre todo considerarlos útiles.
De acuerdo con este autor, hay que diferenciar los tipos de aprendizaje que pueden ocurrir en el salón de clases:
“En primer lugar encontramos el modo de cómo se adquiere elconocimiento que puede ser por recepción o por descubrimiento y en segundo lugar la forma en que el conocimiento es incorporado en la estructura cognitiva del estudiante, que puede ser por repetición o significativo” .

Como nos podemos dar cuenta no hay nada como el aprendizaje de forma significativa ya que a partir de una serie de actividades experimentales el alumno podrá inferir cuales fueronlos principios de un fenómeno.

Esto dentro del aula se pude manejar de una manera fácil pidiendo al alumno el contenido de un tema con diferentes estrategias de aprendizaje que le ayudaran a comprender de manera más práctica los contenidos y lo más importante tomar en cuenta los estilos de aprendizaje de cada uno.
Cuando en el aula se logran aprendizajes significativos, los alumnos hanadquirido los contenidos porque pudieron entender la información que se les ha presentado al tener conocimientos previos suficientes y adecuados. Las relaciones permiten el recuerdo, lo que no se relaciona no se aprende verdaderamente; pasa desapercibido o se olvida.

Utilizando esta teoría se facilita el aprendizaje cuando se le presentan los contenidos a los alumnos organizados de manera lógica, losconocimientos aprendidos significativamente por recepción o por descubrimiento, serán menos vulnerables al olvido.
Algo importante que cabe resaltar es que al utilizar esta teoría el docente debe brindar seguridad y confianza al alumno, estimulándolo y motivándolo para que su participación sea activa.
Como podemos observar esto es una pequeña explicación de lo que es la teoría del aprendizajesignificativo, que implica toda una reestructuración activa de las percepciones e ideas que el educando posee.

Con estos conocimientos previos más adelante nos daremos cuenta del porque es tan importante esta teoría en los estilos de aprendizaje. Recordemos que los conocimientos son realmente significativos cuando logramos apropiarnos de ellos dándoles una utilidad.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE...
tracking img