Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APRENDIZAJE Y DESARROLLO. MODELOS PREDOMINANTES EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO
Laura de Gea Díaz (CV)
IES San Juan Bosco (Lorca)
lauradegea@hotmail.com
Resumen
El artículo aborda aspectos relativos a los procesos de enseñanza-aprendizaje. El conocimiento de las principales teorías que interpretan dicho proceso y sus implicaciones educativas resulta esencial para la planificación y eldesarrollo de cualquier actividad docente en el marco de la educación formal.
El manejo de los contenidos científicos que aparecen así como su aplicación práctica permitirá situarse en un modelo de aprendizaje que enmarque el diseño y desarrollo coherente de su intervención educativa.
Palabras clave: aprendizaje, desarrollo, modelos educativos, docencia, implicaciones educativas.
1. APRENDIZAJE YDESARROLLO.
El aprendizaje, según Ardila, es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimiento o habilidades a través de la experiencia, y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica.
El desarrollo se entiende como una secuencia ordenada de cambios en la conducta, así como en la forma de pensar o sentir. En élinfluyen otra serie de procesos y factores relacionados con la maduración.
El desarrollo de la persona es, pues, fruto de la confluencia tanto de los procesos ligados al aprendizaje como a la maduración, estando ésta relacionada con la carga genética de la especie. Es un proceso personal, específico para cada individuo que, aunque se ajusta a pautas y patrones comunes,
El aprendizaje y la maduraciónestán íntimamente relacionados, estableciéndose entre ellos múltiples conexiones de interdependencia y muchas adquisiciones del aprendizaje no pueden darse hasta que no se han producido los procesos madurativos correspondientes. El aprendizaje no acelera los procesos madurativos, que aparecen cuando la programación genética de la especie/persona así lo determina.
El término aprendizaje se utilizade modo genérico, aunque cabe a su vez diferenciar distintos tipos de procesos, con los mecanismos diversos que pueden entrar en juego. Así, hablaríamos entre otros de Condicionamiento Clásico, Condicionamiento Operante, Procesamiento de la Información, Aprendizaje Observacional… puntos estos que desarrollaremos en otro epígrafe de este tema.
1.1. El desarrollo desde la perspectiva del life-spano ciclo vital
Desde esta perspectiva se concibe el desarrollo como un proceso de cambio asociado a la evolución de la persona, que se inicia con el nacimiento y se continúa hasta la muerte. Los cambios no son uniformes a lo largo de toda la vida, sino que tienen un carácter pluralista, se producen en momentos variados.
El life-span o ciclo vital parte de la aceptación de que todos los cambiosse producen a lo largo de la vida como parte del desarrollo, sin etiquetarlos como positivos o negativos, de mejora o deterioro, sino en cuanto a su contribución a la evolución de la persona, que va modificando sus potencialidades, capacidades, conductas, posibilidades, requerimientos, gustos e intereses con el transcurso del tiempo.
Se consideran que los aspectos y factores ambientales no tieneninfluencia homogénea a lo largo de todo el ciclo vital.
Para explicar la evolución personal, es necesario tener en cuenta, además de los factores biológicos, aquellos factores asociados a la edad, la generación. Es preciso también analizar los factores incidentales, de carácter más individual e impredecible (enfermedades, separaciones, accidentes…) y que pueden tener gran influencia sobre lapersona.
El desarrollo, desde la teoría del ciclo vital, destaca la importancia de los factores biológicos y sociales en la evolución personal, en el que se van dando distintos tipos de cambios, de carácter multidimensional y multidireccional, de mayor o menor importancia.
1.2. Teorías explicativas del desarrollo
El estudio del desarrollo de la persona se ha venido realizando desde dos posturas...
tracking img