Aprendizaje

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Concepto de aprendizaje
Es un proceso adaptativo, común al hombre y a los animales, caracterizado por una modificación estable del comportamiento, determinada por una modificación igualmente estable de las condiciones del ambiente.
Esto significa que el aprendizaje debe ser diferenciado de los comportamientos denominados” inteligentes” puesto que estos no requieren una modificación permanentedel medio, ni son, a su vez, cambios estables del comportamiento.
Por otra parte, la remodelación del comportamiento inherente al aprendizaje es un proceso adaptativo que da como resultado un ajuste más fino del organismo con su medio. Como proceso adaptativo que se cubre desde determinadas modalidades de aprendizaje, como el recorrido de un laberinto en algún invertebrado muy primitivo, hastael aprendizaje pedagógico de la cultura superior en el que como en el primero, el resultado del proceso de aprendizaje mismo es una adaptación más fina del invertebrado a las exigencias de el laberinto o como en el segundo , el resultado es una adaptación más fina del estudiante a las exigencias sociales y culturales del medio en el que le va a tocar desenvolverse. Pero hay otros aspectosigualmente interesantes.
En primer lugar, en los seres superiores, y por lo tanto en el hombre a partir de las primeras actividades innatas, comienzan a elaborarse modalidades de comportamiento que se estabilizan a su vez, y pasan a ser bases adecuadas como para la organización de nuevas modalidades mas complejas de comportamiento a partir de nuevos procesos de aprendizaje. Por lo tanto, estodetermina en los seres superiores que el comportamiento actual sea en todas sus dimensiones el resultado de complejos y largos procesos previos de aprendizaje que han dado como resultado el nivel actual de conducta.
De estas consideraciones tan generales se desprende que las funciones superiores son en si mismas resultados de procesos de aprendizaje. Pero antes de entrar en consideración particular,será preciso incursionar aunque sea brevemente en aspectos fisiológicos del aprendizaje en general.

El Estereotipo Dinámico
A partir del análisis efectuado por Pavlov y su escuela de las actividades nerviosa que denominaron “Sistematización” fue quedando cada vez más claro que cuando se cumplen ciertas condiciones, las porciones superiores del sistema nervioso central y en particular la cortezacerebral sintetizan varias aferencias, y esta síntesis pasa a desempeñarse como una nueva unidad. Si se comprende que el estereotipo es la unidad del proceso de aprendizaje, su elaboración gradual está en la base de todos los procesos de aprendizaje de las funciones superiores. Y la desintegración de los estereotipos a menudo da lugar a la situación de los normales por estereotipos anormales cuyaconsideración es indispensable si se tiene la aspiración de corregirlos, o sustituirlos por estereotipos más próximos a lo normal.
Por otra parte, es real que en todos los procesos de aprendizaje intervienen los aspectos neurofisiológicos descritos en la actividad nerviosa superior por la escuela pavloviana , pero esta participación de los procesos e interrelaciones de la actividad nerviosasuperior tiene lugar en la estructuración de estereotipos y en general en formas complejas del comportamiento, resultantes de procesos de aprendizaje.
El periodo en el que se analizan los correspondientes procesos de aprendizaje de las funciones superiores es la infancia.
El lenguaje ah sido descrito como la adquisición gradual y progresiva de las funciones de elocución y comprensión de lenguaje , apartir del juego vocal.
El juego vocal es una actividad espontanea en los niños normales que tiene, por consiguiente, características innatas, pero constituye el material fisiológico para la futura elocución de lenguaje , este material fisiológico esta dado por la elaboración de los estereotipos fonemáticos en un proceso de aprendizaje en el que desempeña un papel significativo el contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje
  • Aprendizajes
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • Aprendizaje
  • El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS