Aprendizajes esperados y competencias ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias ciencias naturales.
* Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Implica
que los alumnos adquieren conocimientos, habilidades y actitudes que les permiten comprender mejor los fenómenos naturales, y relacionar estos aprendizajes con la vida cotidiana, de manera que entiendan que la ciencia es capaz de responder sus preguntas y explicarfenómenos naturales cotidianos relacionados con la vida, los materiales, las interacciones, el ambiente y la salud.

* Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la Prevención. Supone que los alumnos participen en acciones que promuevan el consumo Responsable de los componentes naturales del ambiente y colaboren de manera informada en la promoción de la salud,con base en la autoestima y el conocimiento del funcionamiento integral del cuerpo humano. Se pretende que los alumnos analicen, evalúen y argumenten respecto a las alternativas planteadas sobre situaciones problemáticas socialmente relevantes y desafiantes desde el punto de vista cognitivo. Asimismo, que actúen en beneficio de su salud personal y colectiva aplicando sus conocimientos científicosy tecnológicos, sus valores y actitudes; que tomen decisiones y realicen acciones para el mejoramiento de su calidad de vida, con base en la promoción de la cultura de la prevención, para favorecer la conformación de una ciudadanía respetuosa, participativa y solidaria.

* Comprensión de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnología en diversos contextos. En esta competenciase plantea que los alumnos reconozcan y valoren la Construcción y el desarrollo de la ciencia, y de esta manera se apropien de su visión contemporánea, entendida como un proceso social en constante actualización, con implicaciones positivas y negativas, que toma como punto de contraste otras perspectivas explicativas, y cuyos resultados son aprovechados según la cultura y las necesidades de lasociedad. Implica estimular en los alumnos la valoración crítica de las repercusiones de la ciencia y la tecnología en el ambiente, tanto natural como social y cultural; asimismo, que relacionen los conocimientos científicos con los de otras disciplinas para explicar los fenómenos y procesos naturales en contextos y situaciones de relevancia social y ambiental

Contenidos:
El programa de CienciasNaturales se estructura en cinco bloques a desarrollarse en un bimestre cada uno. En cada bloque se enfatiza el estudio de los conocimientos, habilidades y actitudes de un ámbito y se vincula al menos con otro de la siguiente manera:
Bloque I. El ambiente y la salud; La vida; El conocimiento científico
Bloque II. La vida; El ambiente y la salud; El conocimiento científico
Bloque III. Losmateriales; La tecnología; El conocimiento científico
Bloque IV. El cambio y las interacciones; La tecnología; El conocimiento científico
Bloque V. El cambio y las interacciones; El ambiente y la salud; El conocimiento científico.
Los primeros cuatro bloques incluyen tres temas y un proyecto de integración y aplicación,
cuya planeación deberá considerase al inicio del bloque para concretarlo durantelas dos últimas
semanas del bimestre. El quinto bloque contiene un tema y propuestas a elegir para la realización
de un proyecto a desarrollar en lo que resta del bimestre.
En todos los bloques se promueve el desarrollo de las competencias científicas respecto de los contenidos sin perder de vista los aprendizajes que los alumnos han desarrollado en años anteriores.

Componentes
Ámbitos deestudio: el programa se organiza en torno a seis ámbitos que remiten a temas clave
para la comprensión de diversos fenómenos y procesos de la naturaleza. Los ámbitos tienen el
propósito de articular los tres niveles de la educación básica. Los ámbitos están asociados con
preguntas cuyo propósito es abrir el horizonte de cuestionamientos de los propios alumnos que,
con apoyo de los...
tracking img