Aprendizajes Esperados

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
es el elemento que define lo que se espera que logren los alumnos, expresado en forma concreta, precisa y visualizable. Si hacemos un paralelo que nos permita contextualizar el aprendizaje esperado,éste es en educación lo que la tarea es en el mundo del trabajo.


Si está bien construido, se caracteriza por:
- Estar compuesto de oraciones cortas que se inician con un verbo que permiteexpresar el aprendizaje en acción (ej: prepara, diseña, describe, identifica, etc.); seguido del proceso que se debe desarrollar (ej: un organigrama de una empresa) ; y termina con un complemento indirectoque indica finalidad y contexto de la acción (ej: de manera clara y ordenada según el tipo de empresa descrito).

- El verbo, junto al proceso y el contexto seleccionados para identificar elaprendizaje esperado debe reflejar el nivel de complejidad en el que se debe desarrollar la competencia.

- Describir en forma clara y precisa los logros esperados.

Los aprendizajes esperados ayudana la organización del contenido, la selección de estrategias y métodos de aprendizaje y la definición de los medios y materiales para la ejecución de la clase activa, ayudan además a definir loscriterios de evaluación de las competencias.

Es importante que los aprendizajes esperados se definan bajo una secuencia lógica de desarrollo de la competencia organizando el aprendizaje desde losniveles más básicos hasta alcanzar los avanzados. Para graficar esta idea, no sería lógico pensar en enseñar a nadar con estilo si antes no se han trazado las estrategias de aprendizaje respecto decómo flotar.

Los aprendizajes esperados están directamente relacionados con las distintas dimensiones (saber, saber hacer y saber ser) de las competencias, por lo tanto:
Para el saber, sedistinguen contenidos conceptuales o declarativos. Los aprendizajes orientados al desarrollo de conocimientos van de desde un proceso simple de adquisición de terminología, hasta aquellos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizajes esperados
  • aprendizajes esperados
  • Aprendizaje esperado
  • aprendizaje esperado
  • aprendizajes esperados
  • Aprendizajes Esperados
  • Aprendizajes Esperados
  • Aprendizajes esperados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS