Aprendizajes, habilidades humanas y conductas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1882 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Humanista de Sinaloa
Titulo del Modulo. Psicología General .Fecha: 9 de Enero de 2011.
Nombre del Alumno: Ella Rendón López. .
Programa: Maestría en educación Humanista. .
Nombre del libro: Aprendizajes, Habilidades Humanas y Conductas. .
Nombre del autor. RonaldSmith, Irwin Sarason y Bárbara Sarason. .

La psicología nos da el aprendizaje para conocer acerca de las características de la conducta y como influye en ella el medio social y los aprendizajes de vida. Los distintos enfoques son una guía para enlazar definidamente algunas actitudes, emociones y relaciones con las demás personas.
Los distintos estilos de aprendizaje van de la manocon la experiencia adquirida a través de la vida y el entorno pues, cada quien aprende de acuerdo a su ritmo y sus necesidades.
GLOSARIO

La psicología puede definirse como el estudio científico de la conducta y de sus causas.
Las ramas de la psicología investigan, enseñan y aplican los principios de la psicología a los problemas sociales y personales. Estas ramas son: psicología experimental,psicología fisiológica, psicología del desarrollo, psicología social, psicología industrial y psicología clínica.
ENFOQUES PSICOLOGICOS
En la psicología, han surgido con los años varios enfoques para estudiar al hombre y su conducta, sin embargo estas no son simples especulaciones intelectuales, por lo tanto examinaremos cinco enfoques de gran influencia de la psicología contemporánea asímismo se explica brevemente como los cinco enfoques nos ayuda a entender la agresión.
El enfoque biológico considera la agresión como un comportamiento como resultado de los factores biológicos, de la evolución humana, a la vez su comportamiento de supervivencia, de adaptación y conductas territoriales. Este enfoque busca las causas de la agresividad en la historia de la evolución, en losfactores genéticos y en la fisiología del cerebro.
Desde el punto de vista cognoscitivo el comportamiento del individuo influye la manera en que percibe e interactúa las situaciones y conductas ajenas, ya que la agresión puede ser un medio eficaz para alcanzar una meta, o bien al llevarla a cabo se justifican desplazando la responsabilidad, así mismo utilizan métodos a fin de restarle importancia yfuerza al sentimiento de culpabilidad.
El enfoque Psicodinámico (las fuerzas interiores), estudia el comportamiento en los conflictos interiores, los motivos consciente e inconsciente, y las defensas psicológicas que elaboramos para afrontarlos.
El enfoque conductista (el ser humano como fuente de reacciones), se concentra en el influjo del ambiente externo que modela y estimula nuestraconducta, ya que el comportamiento depende de dos elementos que obran simultáneamente; el cómo fueron condicionados y los estímulos del ambiente inmediato. Sin embargo hay tendencias actuales en el conductismo, llamada conductismo cognoscitivo, el cual ha tenido gran aceptación en los últimos años.
El enfoque Humanista Existencial; (Elección, Responsabilidad, Autorregulación), este considera al hombrecomo un ser libre, creativo e intrínsecamente bueno, que lucha por alcanzar la plenitud de su ser. Donde se pone de relieve la dignidad, la bondad natural y la libertad del hombre.
MEMORIA, LENGUAJE Y SOLUCION DE PROBLEMAS
Con lo que respecta al procesamiento de la información y la memoria se destacan tres etapas:
La entrada de la información, a la información que se transmite por medio de lossentidos por lo que se le denomina: información visual o almacenamiento icónico y auditiva también llamada almacenamiento ecoico.
La codificación se efectúa mediante dos tipos generales empleado en la memoria: códigos visuales y códigos abstractos, destacando que la mayoría de los investigadores no conciben a la codificación visual como una reproducción exacta del objeto si no como una...
tracking img