Aprendizajes significativos en la universidad

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LA UNIVERSIDAD

Condiciones a tomar en cuenta para desarrollar aprendizajes significativos

Aprendizaje significativo es aquel que produce una retención másduradera de la información, facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa La nueva información al ser relacionada con la anterior, esguardada en la memoria a largo plazo. Es activo, porque depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, porque la significación de aprendizaje depende losrecursos cognitivos del estudiante.

Para desarrollar aprendizajes significativos es necesario, según Ausubel, dos tipos de condiciones:

a) Que el material, la información, el contenido que debeaprender el estudiante se preste a lo que desea lograr; es decir debe ser potencialmente significativo; debe ser claro, coherente y organizado, no arbitrario ni confuso. De esta manera se evitará que elaprendizaje se realice en forma tradicional, mecánica y repetitiva.

El material u objeto de aprendizaje que se le presenta al alumno debe ser “potencialmente significativo”. Esto implica que lasideas expresadas en el material puedan ser relacionadas con otras ideas ya entendidas, de una manera sustancial, es decir, que el alumno no les dé un significado arbitrario.

El material tiene que serlógico, coherente, tener significado en sí mismo. Palabras sueltas, números, sílabas, dificultarían la adquisición permanente de conocimiento .Debe ser creativo, capaz de adecuarse a lascaracterísticas propias del alumno y lograr su interés.

b) Que el estudiante cuente con un bagaje indispensable para efectuar la atribución de significados que caracteriza al aprendizaje significativo. Es decires necesario que el alumno cuente con los conocimientos previos pertinentes que le van a servir para obtener los nuevos aprendizajes. El alumno debe tener una estructura cognitiva preparada para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Significado de aprendizaje significativo
  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo
  • el aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS